PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Arco con madera de Almez?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Niueret
Australopithecus
Niueret


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2014
Edad : 33
Localización : Albaida

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyMar 09 Sep 2014, 23:54

Es buena la madera de Almez? tengo una buena vara de almez ya seca, tendra sobre 1,20 metros y unos 3 cm de diametro
¿Me sirve para un arco?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyMiér 10 Sep 2014, 00:02

Hola Niueret mírate este hilo, hablamos de las maderas que van bien para hacer arcos, entre otras cosas

https://www.paleoforo.com/t1352-listado-maderas-para-arcos

salut
Volver arriba Ir abajo
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyMiér 10 Sep 2014, 16:54

Buenas,

Esperando a quienes de verdad saben, voy a emitir mi humilde opinion...
Mas que el tipo de madera, que desconozco su validez por cierto, te dire que con solo 3 cm de diametro no habria madera para tallar un arco de potencia mas alla de unas 30 #... o eso me parece a mi, ya que manteniendo un ancho de pala maximo de 3 cm y haciendo una regla de tres (asumiendo que la potencia es proporcional al ancho de pala y que tu madera es igual de buena o mala que el fresno) me sale una potencia maxima de 33 #. Si la madera es peor que el fresno, o la progresion de potencia al ancho de pala no es lineal, me equivocare... pero de una rama de 3 cm... yo no esperaria 40 # ni nada por el estilo...

Luego esta el tema de la lungitud , con 120 cm creo que iria un poco justo hacer un flatbow o un longbow... Con esas longitudes pareceria mas adecuado hacer un arco compuesto recurvo, como los mongoles o turcos... El tema es que ese es un mundo del que desconozco todo, jejeje.

Suerte y a ver que dicen los maestros de este arte...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyMiér 10 Sep 2014, 17:08

Yggdrasil escribió:
Buenas,
Esperando a quienes de verdad saben, voy a emitir mi humilde opinión...
Mas que el tipo de madera, que desconozco su validez por cierto, te diré que con solo 3 cm de diámetro no habría madera para tallar un arco de potencia mas allá de unas 30 #... o eso me parece a mi, ya que manteniendo un ancho de pala máximo de 3 cm y haciendo una regla de tres (asumiendo que la potencia es proporcional al ancho de pala y que tu madera es igual de buena o mala que el fresno) me sale una potencia máxima de 33 #. .


Hola Yggdrasil perdona mi ignorancia, de donde sacas todas las medidas para hacer esta regla de tres, y que te salga 33 # ? Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyMiér 10 Sep 2014, 20:27

No conozco el almez (aquí tenemos vegetación eurosiberiana, que es diferente de la mediterránea), pero como te dice Yggdrasil, no esperes un arco de mucha potencia con esas dimensiones.
Podrás hacer un arco que flexione por la empuñadura, tipo longbow, pero con 120 cm de largo, no podrás pedirle mucha apertura, o mucha potencia.
Hazlo, experimenta, y si te sale un arco flojito, habrás aprendido en el proceso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyMiér 10 Sep 2014, 20:54

Lo de las medidas, Dunk:

Iurde me dijo en el hilo de mi arco que unque no habia reglas de espesor de palas, si que segun tablas un arco de fresno de 2" de ancho (51mm) bien planteado daria entre 50 y 55 #...
Como Niueret tiene un ancho de 30 mm, calculo que al tener un 60 % de la anchura de mi arco de fresno (asumiendo identica resistencia entre fresno y almez) deberia tener un 60% de su "libraje", o sea, 55# por 0,6, es decir 33 #...
Claro que esta regla de tres tiene premisas que pueden ser falsas, la resistencia entre almez y fresno no sera identica y la proporcion ancho de palas-fuerza puede no ser proporcional...
Volver arriba Ir abajo
Niueret
Australopithecus
Niueret


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2014
Edad : 33
Localización : Albaida

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyMiér 10 Sep 2014, 23:12

El almez es mas resistente que el fresno, en el mediterraneo es la madera mas utilizada para hacer mangos de azadas y herramientas...
La medida de la madera, pues no es exacta pero estara aih ahi, simplemente es para hacer una prueba y ver como sale, y ya despues ver de hacer otros mas grandes.
De momento no se como emplezar, ni que hay que hacer, busco por el foro pero no encuentro un post que explique el proceso desde cero, si me pudierais aconsejar... gracias Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 00:34

Niueret escribió:
De momento no se como empezar, ni que hay que hacer, busco por el foro pero no encuentro un post que explique el proceso desde cero, si me pudierais aconsejar... gracias Very Happy Very Happy

Pues poco has buscado Niuret, En el temario de arquería primitiva, el segundo post está lo que podríamos decir, nuestra Biblia Arquera del foro, que empieza " En un lugar de Cantabria de cuyo nombre no quiero acordarme....."

https://www.paleoforo.com/t2175-arco-de-ratan

A partir de ahí, tienes 4 paginas con 35 hilos con todo tipo de preguntas, dudas, diseños, técnicas, cursos etc....

date una vuelta, y después si tienes dudas (que las tendrás) pregunta que ya verás como más de uno te ayudará.

Ánimo Niuret.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 00:39

Yggdrasil escribió:
Lo de las medidas, Dunk:

Iurde me dijo en el hilo de mi arco que aunque no había reglas de espesor de palas, si que según tablas un arco de fresno de 2" de ancho (51mm) bien planteado daría entre 50 y 55 #...

Ok este primer trozo se me había pasado. Gracias (los tips de tu arco cojonudos).

Volver arriba Ir abajo
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 00:41

Datos para comparar:


El almez (hackberry, celtis occidentalis):
Modulus of Rupture: 11,000 lbf/in2 (75.9 MPa)
Elastic Modulus: 1,190,000 lbf/in2 (8.21 GPa)
Crushing Strength: 5,440 lbf/in2 (37.5 MPa)


El fresno (european ash, fraxinus excelsior):
Modulus of Rupture: 15,020 lbf/in2 (103.6 MPa)
Elastic Modulus: 1,785,000 lbf/in2 (12.31 GPa)
Crushing Strength: 7,400 lbf/in2 (51.0 MPa)


Modo divagando ON
Supongo que el factor limitante a la hora de hacer un arco seria la resistencia a la compresion (crushing strength) por ser menor que la resistencia a la ruptura en tension (modulus of rupture) se me ocurre que eso quiza explicaria que se formasen marcas de compresion en algunas arcos pero que no partieran por su dorso...
Modo divagando OFF


Volviendo a la potencia que pueda obtenerse de un arco de 120 cm y 3 cm de ancho...(que conste que como ingeniero me siento obligado a reconocer que esta estimacion es solo eso, una estimacion muy poco cientifica) me encuentro con:


Arco de 55# con 180 cm de longitud y 5 cm de ancho y 51 MPa de resistencia compresion en el fresno. (Arco "modelo" segun tablas/datos Iurde)
Arco de ? # con 120 cm de longitud y 3 cm de ancho y 37,5 MPa de resistencia compresion en el almaz.
El ancho es un 60% con respecto al modelo de fresno, la resistencia es un 74% aprox. de la del fresno... me salen unas 25 #... 55# por 0,6 y por 0,74 = 24#... y vuelvo a repetir que esto no es cientifico... solo quiero indicarte que no existe mayor resistencia (al menos teorica) en el almaz con respecto al fresno que justifique sacarle mas de 30# teniendo bastante menos anchura de palas... y ten en cuenta que estoy comparando con un "arco optimo de fresno" por lo que el resultado seria "un arco optimo de almaz con 3 cm de ancho" y siendo el primero que hagas... dificimente sera optimo. Piensa que yo aspiro a 50# con 180 cm de largo y 50 mm de ancho... mucho mas cerca que el modelo, pero me conformaria con sacarle a mi primer arco algo mas de 30 #...


Yo si fuese tu, haria un arco a ver que sale, pero sin esperar sacarle potencias tan alejadas de las posibilidades de la estaca/rama/liston que tengas. Pretender sacarle 40# a tu primer arco con ese material solo te frustrara, centrate en aprender y disfruta del trabajo... Ya llegaran las libras altas! 


Última edición por Yggdrasil el Jue 11 Sep 2014, 00:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 00:48

Gracias Yggdrasil, a tenerlo en cuenta como referencia, aunque como dices, es solo una estimación.

Salut
Volver arriba Ir abajo
Niueret
Australopithecus
Niueret


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2014
Edad : 33
Localización : Albaida

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 07:07

Ygggrasil, gracias por la info y por el consejo, de todas maneras el almez que hay aqui y que yo siempre he conocido es Celtis australis, la variedad occidentalis no la conozco, pero gracias por currartelo

Dunkloe hoy cuando termine de currar me doy un garbeo por esos hilos, merci Wink
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 10:41

Yggdrasil,
Así es como yo me planteo mi trabajo (no solo con los arcos), pero sí como método.
Datos concretos, interpretación de los mismos en base a conocimiento adquirido, y conclusiones aproximativas considerando la cantidad de variables que dejo sueltas.
Pero la manera de proceder es lo que se llama método científico.
Y mi cabeza funciona así.
No soy ingeniero de formación, pero sí científico de pensamiento.
Luego, está el conocimiento empírico adquirido en décadas de experiencia profesional.
Todo ese revoltijo unido a algunas nociones de Historia y de Historia del Arte, con un compromiso ético de no falsear el producto y... voilà.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 11:31

Buenas, Iurde... A ver si me explico: daba datos solo como aproximación... Esta claro que al menos estan sustentados por datos, pero en una seccion trabajando a flexión hay implicados muchas variables que en ese calculo anterior me estoy directamente saltando.

No hablo de los efectos de los momentos de inercia de las palas, que pueden influir muchisimo en la potencia final, obvio la variabilidad de la terminacion del arco (veta bien despejada, bruñido si hay, grado de humedad de la madera) y claro, entended que como ingeniero me sentia obligado a recalcar que toda la aproximacion era simplemente una guia, no un calculo exacto, aunque si lo considero mas exacto que decir simplemente a ojo la potencia esperable.
Y por cierto, Iurde, a la hora de trabajar con materiales tan "impredecibles" como la madera, valoro más la experienvia previa de otros que el resultado de una fórmula, por exacta que ésta pudiera ser.
La madera no es un medio continuo ni homogeneo y la flexion de un arco tiene efectos de flexion de segundo orden, y no se puede modelizar con una formula simple mucho menos con una regla de tres.

Asi que Iurde, creo mas en tu experiencia que en mis formulas o reglas de tres  Very Happy solo pretendia dar una orientación.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyJue 11 Sep 2014, 15:24

En realidad, trabajamos de la misma manera.
Sólo que yo manejo datos empíricos, y tú planteamientos teóricos (que me sirven para mi aplicación practica, aunque sea como aproximación).
Me entiendo bien con los ingenieros (salvo para hablar de literatura). lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

¿Arco con madera de Almez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco con madera de Almez?   ¿Arco con madera de Almez? EmptyLun 27 Oct 2014, 09:08

Hola Niueret.
El almez da buenos arcos. Yo he hecho algunos.
La madera que has encontrado me parece un poco pequeña, pero para empezar a practicar te puede servir quizás...habrá que verla.
http://paleoplanet69529.yuku.com/reply/134498#.VE39OeeppFQ
Si quieres me das un toque y te echo una mano si hacemos coincidir agendas, no estamos lejos.
Saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
 
¿Arco con madera de Almez?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda con madera para arco
» ARCO DE ALMEZ - CIERVO
» 1r Arco corto de almez.
» Arco sencillo de vara de almez
» Arco de almez. Curso David Antolín.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: