PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 DUDAS NISCALERAS

Ir abajo 
+3
dunkleo
sus-scrofa
montaraz
7 participantes
AutorMensaje
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyJue 30 Oct 2014, 17:32

Después de años estoy retomando el tema de coger niscalos, aunque el tema de las setas me da un poco de canguelo pale
El caso es que hace muchísimo que no salgo a por ellos,desde que era un enano y lo hacia con mi padre.El caso es que los reconozco pero ayer dando una vuelta y sin tener la intención de buscarlos empece a encontrarlos a patadas y los cogí.Por la tarde se habían puesto verdes y es aquí donde vienen las preguntas Rolling Eyes .
¿es normal?
¿son comibles así?
¿puede ser por que los lleve en la mochila y se golpearan entre ellos?

Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyJue 30 Oct 2014, 22:58

Si, el níscalo Lactarius deliciosus, oxida en las heridas en color verde oscuro. Allí donde se haya golpeado o rozado, en unas pocas horas tomara ese tono. De hecho es la forma de distinguirlo del falso níscalo o Lactarius torminosus. Además de que el bueno tiene tanto el látex como el himenio anaranjado, y el malo sin embargo blanquecino. Otra pista, el bueno es una seta de pino y el malo de planifolios como el abedul. Ambos suelen tener el pie hueco, aunque no siempre.
Por cierto, haces bien en tener cierto temor a las setas...las que tienen mala leche, la tienen realmente mala...
Un saludo


Última edición por sus-scrofa el Jue 30 Oct 2014, 23:24, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyJue 30 Oct 2014, 23:19

DUDAS NISCALERAS  border=

Estos son del fin de semana pasado, como podrás apreciar, tienen ese tono verde oscuro
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 09:20

¡¡¡Joder,que se pueden comer, que putada!!!!

Ante la duda hemos preferido tirarlas y había cogido una buena cantidad
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 10:33

Sus, yo no veo la foto Shocked
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 14:10

DUDAS NISCALERAS 1q2ura
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 64

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 14:16

Huy que ricos! Rovellons, que se llaman por mi tierra... Unos pocos a la brasa con un poco de all i oli, que manjar.
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 14:24

dunkloe 

Ahí tienes, creo que ahora si se ve.

montaraz
Pues que quieres que te diga, ante la duda hiciste bien, aunque el níscalo "malo" no es toxico te habría producido un pequeño cólico...
De todas formas tanto el níscalo como el boletus son las dos setas mas seguras ya que no hay posible error...el niscalo tiene su truquito del "color verde", y la "familia boletus" es toda ella comestible salvo un par de integrantes facilmente reconocibles y ademas bastante raros.
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 14:29

DUDAS NISCALERAS 29lky9c


Unos boletus de este sábado
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 14:37

Guapos los Rovellons!!! y ahora que los puedo ver también los Boletus

Para subir las fotos os recomiendo el post de Haiztulo https://www.paleoforo.com/t3653-como-subir-fotos-al-foro-y-como-ajustar-su-tamano-de-manera-muy-facil  es fácil y ademas lo hacéis con el servidor del foro , después hacemos actualizaciones del foro y las fotos se desconfiguran.

Lo siento por el offtopic.
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 15:07

si, ya había leído la magnifica explicación del compañero haitzulo, lo que ocurre es que envío las fotos desde el "telefonino" y es como el Guadiana, aveces aparecen y aveces no...

un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyVie 31 Oct 2014, 15:33

sus-scrofa escribió:
si, ya había leído la magnifica explicación del compañero haitzulo, lo que ocurre es que envío las fotos desde el "telefonino" y es como el Guadiana, aveces aparecen y aveces no...

un saludo a todos.

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptySáb 01 Nov 2014, 00:13

Que envidia!! Aquí esta haciendo mucho calor y llueve poco, está todo muy seco por lo que hay pocas setas. Para la semana que viene las temperaturas dicen que caerán en picado, así que este otoño me parece a mí que las setas...
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptySáb 01 Nov 2014, 21:31

Aquí ha llovido mucho a principios de octubre y después ha hecho calor...estupendo negocio para las setas. De hecho, creeo que no he visto tanto boletus en mi vida. Hace ya tres semanas que no cae ni gota y por encima de 1700m sigue habiendo muchos. Hoy he subido a dar un paseo con el perrete y sin buscar he bajado al menos 4 kg, ya tengo el congelador a reventar así que hoy de comer arroz con secreto de ibérico y boletus, para cenar huevos rotos con boletus y mañana pasta carbonara con boletus 

DUDAS NISCALERAS Jayu6w

Además este calor ha alargado mucho la otoñada y el bosque está realmente precioso.

DUDAS NISCALERAS 2j5fakw

DUDAS NISCALERAS 2qsy07q

DUDAS NISCALERAS 9j38lc
Volver arriba Ir abajo
KROPOT
Australopithecus
KROPOT


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Edad : 51
Localización : San Martín de Valdeiglesias. Madrid

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyLun 03 Nov 2014, 01:10

Pues a mi este fin de semana se me ha dado muy bien 7,5 Kg, menudo atracón me voy a pegar, el resto los dejo hechos y al congelador.

DUDAS NISCALERAS V5xtw0

Otras muy sencillas de distinguir y que están muy buenas son los "parasoles", también he cogido unos cuantos este año, pero me limito a esas dos especies, en este tema prefiero saber lo justo, la gente que se intoxica suelen ser los que van sabiendo y se animan a coger cosas que no controlan del todo. Yo con estas dos soy tan feliz Wink.

Salud!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.visualarq.net
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyLun 03 Nov 2014, 12:22

Ayer, paseando con una amiga, vimos como 10 Kg de Lactarius... controversus.
Menuda putada: no son comestibles. O quizá sí, pero yo no me los como.
Íbamos buscando boletos o níscalos, pero, oye, ni uno.
Alguna Russula cianoxantha, pero son muy indigestas, y allí se quedaron.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyLun 03 Nov 2014, 12:33

Ahora me toca ponerme las pilas con los boletus y como dice kropot creo que con estas dos me vale.
Los pedos de lobo(Lycoperdon perlatum) tengo entendido que es comestible cuando es blanco.¿Es asi?.Porque este si que lo conozco .

Gracias por la ayuda
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyLun 03 Nov 2014, 14:03

Montaraz: si el clásico "pedo de lobo" o lycoperdon perlatum es comestible aunque algo insípido. Se come cuando es joven y todavía está compacto, cuando le das golpecitos en el lomo y suena TOC-TOC...Una forma de cocinarlos es poniendo mantequilla a derretir en una sartén, laminándolo a lo alto como si fueran filetes y friéndolo ligeramente con la mantequilla y un poquito de sal.
 
Maestro iurde, ¿Donde tienes bosques de pinos cercanos a tu guarida? creo que por allí seguro habrá Boletus entre los robles, pero los níscalos serán mas bien una rareza ¿no?
 
Kropot: Al loro con los parasoles que tienen su peligro aun conociéndolos bien…tienes algunas setas similares de aspecto de la familia de las lepiotas, aunque mas pequeñas, pueden llegar a crecer inusualmente y darte el pego. Por no hablar de otras macrolepiotas que son muy venenosas….mas jodidas que una patada en los webs con carrerilla.
Mira este tipo con las lepiotas:
 

http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/12/17/confusion-mortal-con-lepiotas-pequenas-extremadura/
Volver arriba Ir abajo
KROPOT
Australopithecus
KROPOT


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Edad : 51
Localización : San Martín de Valdeiglesias. Madrid

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyLun 03 Nov 2014, 14:57

"Sus-scrofa" tienes razón, hay que tener cuidado con las lepiotas. Como suelen salir varias juntas me suelo fijar que que algunas sean bien grandes, las peligrosas se quedan pequeñas (como dice en tu enlace de 8cm máximo), también miro que el anillo se desplace por el pie ya que en la venenosa es fijo y al cortarla en trozos para cocinar la venenosa toma un tono rojizo y la buena queda blanca, con esas medidas de seguridad no tendría que haber problema en comerlas. 

Salud!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.visualarq.net
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

DUDAS NISCALERAS Empty
MensajeTema: Re: DUDAS NISCALERAS   DUDAS NISCALERAS EmptyLun 03 Nov 2014, 15:36

Si, tienes razón, el anillo suelto y el corte de color blanquecino. Aun así me dan mas miedo que un nublado.
yo no las cojo aunque en mi zona son abundante, solo las pruebo cuando me las trae un amigo que sabe de setas mucho mas que yo, y la verdad es que están muy buenas. 


Siempre que hablo de setas chungas me acuerdo de Arguiñano y de la "tortilla rusa" de la película Airbag  
  Me muero....Malditas setas...maldito cocinero... Laughing Laughing Laughing

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
DUDAS NISCALERAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas madereras, dudas serias
» Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)
» Dudas de novato
» dudas de Diseño
» Dudas metalicas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: