PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Duda vástagos

Ir abajo 
+2
Delruste
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyMiér 21 Ene 2015, 17:44

Estoy pensando en pillarme unos vástagos ya hechos. He estado mirando estos:

http://www.arqueriamenchon.com/productos/4/flechas/tubos-y-flechas/1663/vastago-cedro-premium.html

Pero no lo pillo bien, que ando espesito: Si mi arco es de 45 libras de potencia, mejor los 40-45 o bien los de 45-50? El precio será por unidad ¿no? Conocéis alguna alternativa más barata?

Gracias, clan.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyJue 22 Ene 2015, 00:43

En Menchón los gastos de envío son bastante altos y me parece que hay que hacer pedido mínimo de veintipico euros (con lo cual la compra nunca te baja de 40). Yo siempre compro en Flybow o en Thelongbowshop, que además hay más variedad de materiales y en una semana tienes el pedido en casa. Procuro comprar pino norteño o nórdico que es más barato que el cedro y va muy bien.
Para mi arco de 45 lb uso vástagos de 5/16 y 40-45, aunque los recorto un par de pulgadas y por tanto se vuelven mas rígidos al dispararlos. Un saludo y espero que te sirva de ayuda, aunque tampoco me hagas mucho caso...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyJue 22 Ene 2015, 22:00

Lo que dice Delruste es cierto, y debe ser tenido en cuenta: los vástagos, cuanto más largos, mayor flexibilidad tienen.
Y al revés.
Yo, sin embargo, tiendo a usar vástagos que tiren a rígidos.
Lo más que me puede pasar es que los tiros se me vayan a la izquierda (tiro como diestro).
Si usara vástagos demasiado flexibles (spine bajo), andaría con miedo de que se me rompieran en vuelo (ya lo visto con mis propios ojos), o que sufrieran las palas del arco por que la flecha no absorbiera toda la energía liberada en el momento de la suelta.

Otra forma de aportar flexibilidad a un vástago es añadir peso en la punta.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyJue 22 Ene 2015, 22:17

No se qué tanto te importe que el grupo de vástagos que compres estén parejos en cuanto a peso y spine, pero por lo que dice el anuncio no están seleccionados y según mi experiencia reciente vienen más desparejos de lo que uno piensa.
Yo acabo de comprar por primera vez, de USA directamente, y me decepcioné bastante por eso.
Yo te aconsejaría que veas si por unos euros más no te los dan seleccionados (es muy posible que así sea).
En mi caso de un grupo de 12 vástagos tuve que descartar 6.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyVie 23 Ene 2015, 00:16

Careal, pues muy desparejados venían, ¿no? porque los vástagos de madera tienen bastante tolerancia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyVie 23 Ene 2015, 02:46

iurde escribió:
Careal, pues muy desparejados venían, ¿no? porque los vástagos de madera tienen bastante tolerancia.

Casi 7 gramos de diferencia entre los extremos, que para lo que yo busco en este caso es mucho. Los 6 que seleccioné se quedan en 1 gramo de diferencia (perdón por no referirme en grains).
No estoy seguro si desde el punto de vista Paleo eso será relevante a tal punto o cuáles son las espectativas de Triballica.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyVie 23 Ene 2015, 11:34

¿Practicas el tiro de precisión?
Es que una desviación de 7 gramos, según a qué distancias y objetivos, es irrelevante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyVie 23 Ene 2015, 16:32

iurde escribió:
¿Practicas el tiro de precisión?
Es que una desviación de 7 gramos, según a qué distancias y objetivos, es irrelevante.

No, para nada, pero quería armarme un juego lo más parejo posible (para un arco de los que a ti no te gustan, laminado con fibra de vidrio, hecho por mi) y alguien me aconsejó que hiciera esa selección.
Lo que voy a hacer es agregar al grupo los dos vástagos con valores más distantes, para que una vez armadas las flechas ver si noto alguna diferencia.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyVie 23 Ene 2015, 18:56

Tienes una opción más fácil, más sencilla y más precisa:
usa vástagos de aluminio o de fibra de carbono.
Si tu arco usa materiales modernos, ¿por qué no las flechas?
Selecciona y compra vástagos ajustados al miligrain y los personalizas con culatines, puntas y plumas que te gusten.
Easton es una marca muy conocida que tiene tablas y listas para seleccionar el vástago ideal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyVie 23 Ene 2015, 21:19

Si, ese es un objetivo a mediano plazo, nomás para ver de qué va la cosa, pero primero quería ver qué tal los tan mentados vástagos de cedro (Rose City en mi caso) y en especial para compararlos con los que yo mismo hago de Pino Brasil a partir de mobiliario en desuso, pues esa madera ya no se consigue comercialmente.
Para mi sorpresa lo único que noté es que los de cedro son un poco más livianos, pero solo un poco, y con los míos he logrado grupos más parejos en peso y spine sin mucho esfuerzo (y por muchísimo menos dinero, por cierto).
No es que me obsesione la presición ni mucho menos, solo estoy viendo y tratando de experimentar en persona los materiales y la información que me llega. Yo no tengo cerca otros arqueros con los que compartir material e intercambiar experiencias, por eso si algo me despierta curiosidad no tengo más remedio que tratar de conseguirlo y ver por mi mismo.
Pero bueno, no quiero desvirtuar el tema inicial.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyLun 26 Ene 2015, 20:51

Gracias por las respuestas. echaré un vistazo a lo de Flybow, aunque si no recuerdo mal, creo haber visto en Leroy Merlin varillas de un  diámetro que creo que podría valer, aunque tengo que ver qué madera es y a cuánto salen de precio Pregunta chorra ¿podría reforzar un vástago debilucho con tripa o tendón (a condición de que no sobresalga demasiado)para hacerlo más resistente o al menos para asegurarme de que no me revienta e la cara? -soy consciente de que me estoy jugando una regañuza, pero igual alguien ha probado... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyMar 27 Ene 2015, 14:37

Yo las flechas que se me parten con corte oblicuo quedando superficie para ser pegadas las pego con epoxi y les doy alguna vuelta con fibras finas de tendón. La verdad es que quedan como nuevas y no vuelven a romperse por ese punto, aunque no sé si es ese tu problema.
Alguna vez he comprado vástagos de haya en Leroy pero no me convencen, pesan mucho y con arcos de menos de 50lb apenas vuelan.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyMar 27 Ene 2015, 14:40

Además las varillas de Leroy no son baratas, por lo menos las de haya de 90cm rondan los dos euros
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyMar 27 Ene 2015, 16:30

Buenas yo si utilizo las varillas de haya del Leroy de 8mm, pero las utilizo para el arco de 75 lb y con el disparo de pulgar así que me da un poco igual el spine, lo que me interesa es el peso y son resistentes.
estas las utilizo para practicar, y para un uso más "específico" me las hago de pino con varillas de 240 cm y 10mm de calibre de una tienda de bricolaje (antes las usaba para hacer dardos para el propulsor). Las corto a la medida que quiero y las "barrelo" como hace este tío.



y despues con un cuchillo o como puedas lo rebajas hasta que quede una forma como tal que así:

Duda vástagos Pic4
Duda vástagos Sfig3
Cuesta mucho trabajo hacerlas pero vuelan que es una delicia.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyMar 27 Ene 2015, 16:59

Yo supe de Arquería Menchón gracias a Narsio y desde ese día toda las cosas de Arquería las compro aquí.

Los puedes llamar tranquilamente para pedir consejo.

Yo estoy encantado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyMar 27 Ene 2015, 18:42

Triba: poner tendón no añade rigidez a un vástago, sino sólo peso. Y poner peso en la punta incrementa la flexibilidad del fuste (de ahí los vástagos conificados). Con lo que tendrás una flecha más pesada y aún más flexible.
Yo no iría por ese camino.

Djolvega, muy interesante el video de los vástagos conificados.
Yo lo hacía a pura mano, cepillando y grirando.

Ignoro los costes de envío de Menchón, pero Flybow está en Irlanda, así que los costes de envío Cataluña-Andalucía no creo que sean mayores que los de Irlanda-Andalucía.
Ambos establecimientos me parecen excelentes, y tienen buen material.
Cerra tambien tiene buenos y variados vástagos para flechas.

Y también puedes probar con varillas de bambú y de caña.
Las de Bambú las venden como tutores de jardinería.
Son más rígidas que los vástagos de madera, a igual diámetro.
Pero al ser huecos, una vez enderezados con calor, se mantienen rectos, porque no hay madera en el interior que "tire" para devolverlos a su forma original, que es el inconveniente de las flechas con vástagos de rama o brote de árbol.
Los indígenas americanos hacían ranuras longitudinales en los fustes de las flechas de brote de árbol, para minimizar la tendencia de volver a su torcedura original.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Duda vástagos Empty
MensajeTema: Re: Duda vástagos   Duda vástagos EmptyMar 27 Ene 2015, 18:56

Gracias por las respuestas.
Lo del bambú y la caña ya lo he probado, pero la verdad es que encontrar cañas que se puedan enderezar de verdad me resulta bastante complicado y por lo general las del diámetro que me gustan tienen paredes demasiado finas que parten con facilidad. Lo de reforzarlas lo decía por evitar que partieran en la cara, si es que eso funcionaría. Voy a ver los de Menchón a ver qué tienen.
Gracias Clan.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Duda vástagos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vástagos de saúco
» Teñir vástagos
» Diferentes vástagos naturales
» Mimbre para vastagos
» Vástagos de rosal silvestre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: