PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Vástagos de rosal silvestre

Ir abajo 
+5
Lizarraga
dunkleo
AurelioApe
Triballica
Delruste
9 participantes
AutorMensaje
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 01:38

Por recomendación de Lizarraga he estado probando con vástagos de rosal silvestre o rosa canina. Recolecté hace poco más de un mes 10 brotes rectos de aproximadamente 1 cm de diámetro en lo más grueso, les raspé las espinas con el canto del cuchillo, los enderecé en verde, y los junté todos enrollándolos con una tira de goma de cámara de bici para que se mantengan lo más rectos posible. Ya están secos y, tras pelarlos y lijarlos, tienen una textura bastante fina. En cuanto a dureza, rigidez y resistencia, diría que están por encima de la caña de río. La idea que llevo es aprovecharlos para arcos de entre 40 y 45 libras, aunque si funcionan bien recolectaré vástagos de mayor grosor para arcos más potentes. La única pega que veo es que son un poco cónicos, aunque no creo que esto represente un problema a la hora de tirar ni durante el vuelo. Pongo una foto de como van los resultados:

Vástagos de rosal silvestre A352AFA8-9A54-44DA-829D-3CF3622A55F5_zpskirz2sdq

Les tengo que pasar el filo de la navaja para eliminar restos del cambium, además de volver a enderezarlas (algunas serpentean y es complicado). En cuanto a las puntas no sé si ponerles insertos de osage o boj, o ir a lo fácil y ponerles puntas comerciales.

Cuando las tenga montadas pongo fotos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 08:51

Ondias pues es interesante. En la finca tenemos bastante rosal silvestre. Lo que si parece es que el enderezado no va a ser tarea fácil...esos serpenteos uff!!!
No olvides mostrar el resultado, Delruste.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 10:25

Vi un vídeo que demostraba que mientras que el primer tramo y el último de la flecha estén alieniados,  esta es perfectamente funcional y lo hacía con casos extremos.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 11:45

Muy chulo Delruste. También funcionan los Vásatgos de Madroño (Arbutus unedo).

Vástagos de rosal silvestre 9knkut

Vástagos de rosal silvestre 15q68vd
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 13:42

Como dice AurelioApe, aunque serpenteen, lo importante es que los dos extremos de la flecha estén alineados. Las flechas hechas con estos vástagos siempre serpentean algo. Es casi imposible dejarlas rectas del todo, pero no merece la pena romperse la cabeza.

Lo de enderezar en verde es un truco que me chivó Samsagaz y la verdad es que funciona y nos ahorra mucho trabajo de enderezado una vez seco el material.
Lo e probado con unos vástagos de avellano que corté para el longbow de 70# y parece que funciona:

Vástagos de rosal silvestre 2v2tcpd
Ahora están secando.

En la tienda no tenían vástagos de mas de 60#, y las puntas que tengo estilo bodkin pesan unos 170 graims, por lo que necesito vástagos de mas de 80#.

Ya nos contarás que tal te va Delruste. Y respecto a lo de ponerles puntas de boj y osage o comerciales... Te acuerdas que Nacho, tú y yo tenemos que prepararnos un buen arsenal para las tiradas primitivas, ¿no?  Wink
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 14:13

Yo los enrollaría en torno a un cilindro de 3 - 5 cm de diámetro y bien recto ( de madera o tubo de metal recubierot con periódicos. Una vez atados fuertemente los pondría al calor para que secaran antes, soltaran la savia y la forma final fuera más permanente.
Volver arriba Ir abajo
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 18:24

Qué bien, justo el fin de semana pasado me corté unos tallos de rosa canina para probar, me alegro saber que pueden servir. También corté unos brotes de roble, alguien ha probado con eso?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyJue 17 Mar 2016, 19:08

Lizarraga escribió:
Lo de enderezar en verde es un truco que me chivó Samsagaz y la verdad es que funciona y nos ahorra mucho trabajo de enderezado una vez seco el material.
Lo e probado con unos vástagos de avellano que corté para el longbow de 70# y parece que funciona:

A partir del 1:20

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyVie 18 Mar 2016, 13:21

El que sean cónicos es una ventaja, no un inconveniente.
Pon la parte más gruesa en la punta, eso sí.
Al avanzar el centro de gravedad de la flecha hacia la punta, se estabiliza antes en vuelo.
.............
En el video, la manera de fijar las plumas no es muy práctica: cubrir completamente de pegamento el vástago le da peso en esa zona, y hay que colocar las plumas rápidamente.
Es una operación engorrosa si después se van a atar las plumas en espiral con hilo (que podía ser más fino, la verdad...).
Casi prefiero atar sólo en los extremos, y deslizar pegamento después bajo del raquis de la pluma.
Por cierto, si en vez de arrancar las barbas de la pluma del lado opuesto la que se va a usar, se abre el raquis por el medio, se pueden usar ambos lados de la pluma.
Y las barbas del lado estrecho seguramente no haga falta ni recortarlas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyLun 21 Mar 2016, 00:42

Yo prové los vástagos de rosal con un arco de 25lb y no andaban mal, pero en resistencia a los tiros regular
tras unos tiros la punta empezaba a separarse del vástago, ya que es una fibra un poco blanda, además en el culatín es mejor poner un poco de fibra de cáñamo o algún material parecido ya que podría rajarse ,en mi opinión no me gustan mucho pero poniéndole esas puntas encajadas y no metiendolas en el vástago , no serían malas flechas.Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyLun 21 Mar 2016, 17:49

Ya tengo acabadas un par de flechas que usaré a modo de prueba. La verdad es que dan la impresión de ser un poco débiles incluso para arcos de 40 libras, la próxima vez recolectaré vástagos más gruesos. Esta semana las probaré y os cuento los resultados.

Por cierto Dunk, muy guapa esa flecha. El madroño no es hueco como el saúco o el rosal no?
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyLun 21 Mar 2016, 23:35

ciervosalvaje escribió:
tras unos tiros la punta empezaba a separarse del vástago, ya que es una fibra un poco blanda, además en el culatín es mejor poner un poco de fibra de cáñamo o algún material parecido ya que podría rajarse ,en mi opinión no me gustan mucho pero poniéndole esas puntas encajadas y no metiendolas en el vástago , no serían malas flechas.

Ciervo, a las flechas huecas (caña, bambú, rosal silvestre, saúco) con insertos en la punta hay que hacerles refuerzos siempre en la zona del inserto con fibras vegetales o con tendón.
El tendón tiene de bueno que al hacer la atadura esta húmedo. Cuando seca se comprime y refuerza muy bien. Las fibras naturales también van bien.
Según he ido comprobando, es importante poner los refuerzos y dejarlos secar antes de meter los insertos. Así te aseguras de que no se rajará el fuste cuando metas el inserto. Y quedará mucho mas fuerte.
En los culatines, sea del material que sea la flecha, siempre es bueno poner ataduras para que no se rajen.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos de rosal silvestre Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de rosal silvestre   Vástagos de rosal silvestre EmptyMar 22 Mar 2016, 13:56

Los extremos de la flecha siempre están alineados, porque son dos puntos.
El problema es que esos dos puntos estén unidos por una línea recta.
Porque dos puntos siempre se pueden unir por una línea recta, pero imaginaria.
En una flecha, se trata de que esa recta sea real.
Si no, volar, la flecha vuela, pero con coleteos.
La masa que queda a un lado o al otro (o a ambos) de esa línea recta imaginaria produce desequilibros en vuelo, y la flecha, según donde tenga su centro de gravedad, va a ir desviada, y perderá gran parte de la potencia absorbida del arco tratando de equilibrarse.
Si no, sería fácil tirar con flechas en forma de media luna, por ejemplo.
Lo ideal es que el vástago sea recto como el cañón de una escopeta.
Y si no, lo más recto posible.
Algo de serpenteo es asumible, pero sin pasarse.
El límite lo ve el arquero enseguida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Vástagos de rosal silvestre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video maceración de escaramujo rosal silvestre para hacer aceite rosa de mosqueta
» Duda vástagos
» Vástagos de saúco
» Teñir vástagos
» Diferentes vástagos naturales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: