PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
conejero
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30
Localización : wallmapu, Temuco

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMar 16 Nov 2010, 00:25

hola, soy nuevo en el foro, me encantó.
estoy capacitandome para salir a recorrer Chile y entre las cosas que necesito saber es sobre plantas silvestres, cuales son comestibles, cuales son venenosas, propiedades, etc.
aqui algunas que fotografie en la salida de hoy

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 154496_1699421523196_1167651875_31912906_1609511_n
ojas delgadas largas y fibrozas, una flo de color blanco.

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 149863_1699421243189_1167651875_31912903_1786902_n
quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 148357_1699421443194_1167651875_31912905_6844054_n
quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 76350_1699421003183_1167651875_31912901_196644_n
esta tenía la raiz tipo tuberculo, me parecio interesante

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 149577_1699420323166_1167651875_31912897_7674094_n
una flor de color fucsia la planta es larga y se cuelga de otras tipo enredadera pero en miniatura

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 75358_1699420123161_1167651875_31912895_6043054_n
este parece peregil pero en grande

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 74534_1699420003158_1167651875_31912894_2352147_n
estas flores amarillas

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 77110_1699419843154_1167651875_31912893_8378739_n
este parece lechuga

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile 74047_1699419003133_1167651875_31912888_5670499_n




y lo otro que quería consultar a los expertos es que se come el diente de león y el aromo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: Re: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMar 16 Nov 2010, 02:05

Hola. La de la flor violeta es una vinca, y es tóxica (si bien de ella se extrajeron los antineoplásicos vincristina y vinblastina, los cuales no están excentos de efectos colaterales). El diente de león es coemestible y con las raíces tostadas podés hacer una especie de café. El aromo (si por aromo te referís al arbolito que los mapuches llaman kafén o kaven (Acacia caven)) no es comestible, pero tengo entendido que en algunas regiones de Bolivia utilizan su fruto para hacer algún tipo de infusión.
El resto de las tomas no ayudan mucho a la identificación; probablemente la que parece una lechuga sea algún pariente cercano de la lechuga y sea comestible; habría que esperar a que florezca para estar seguros.
Sé que son difíciles de conseguir, pero hay dos volúmenes (volumen I nativas y volumen II exóticas) de plantas comestibles de la Patagonia coeditados por la fundación Península Raulí, Proyecto Lemu y Ediciones Imaginaria, que no tienen desperdicio. El autor es el Dr. Eduardo Rapoport, que es una autoridad indiscutible en cuestiones de malezas comestibles (creo que ahora editó un libro sobre el tema que abarca toda Sudamérica) y un gran educador. En la misma colección de los dos tomos de plantas comestibles yo conseguí en uno de mis viajes a la Patagonia "Árboles y arbustos de la Patagonia Andina", donde están indicados los usos comestibles y medicinales y maderables de 35 especies leñosas. La verdad es que ahora no ando con mucho tiempo, pero si no tenés mucho apuro y me lo recordás en unas semanas, te ofrezco publicar una lista de nombres comunes y científicos de una buena cantidad de plantas patagónicas y algunas de más al norte presentes en Chile y Argentina con usos comestibles. Lo que te va a quedar como tarea para el hogar va a ser ir a algún jardín botánico a familiarizarte con ellas y buscar fotos en internet y consultar varios libros. Si tenés más fotos (y en lo posible con mejor definición) andá subiéndolas que en lo que podamos vamos a ayudarte.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: Re: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMar 16 Nov 2010, 20:23

Hola Ju4nd4x. Bienvenido al foro.
Supongo que lo mejor será seguir los consejos que te dió Fede, pues es el que mejor puede conocer la flora que tienes por allá, aunque es cierto que la calidad de las imágenes quizás no sea la mejor para poder ayudar a la identificación de plantas, que es ya de por sí, y con imágenes de calidad, dificil.
Espero que en esa lectura que te recomienda el compañero encuentres respuestas.
Un saludo y bienvenido de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
conejero
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30
Localización : wallmapu, Temuco

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: Re: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMiér 17 Nov 2010, 22:44

muchas gracias phedepythecus
ayer estube averiguando por internet y descubrí un monton de plantas que no sabia.
hoy salí con un amigo mapuche, fuimos al cerro ñielol (parque nacional) y logré aprender muchos sobre la flora nativa y sus usos, hay muchas plantas que la gente no sabe sobre su consumo, en este momento estoy tomando un té de peumo.

ayer fui a buscar libros sobre flora nativa y sus usos pero no supe como pedirlo, pregunté sobre libros de botanica y no tenian, como pido un libro sobre plantas comestibles?
confused

muchas gracias por la ayuda
saludos
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: Re: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMiér 17 Nov 2010, 23:30

Hola, Ju4nd4x. Yo te diria que vayas a los anaqueles donde hay libros de naturaleza y en general siempre aparecen cuestiones de flora y fauna, a veces están mezclados con libros de jardinería y horticultura.
Suerte con la búsqueda.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: Re: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMiér 29 Dic 2010, 03:05

Hola ju4nd4x. , no dejo de asombrarme lo chico que es el mundo , no esperaba encontrarme con un temucano por estas partes , asi que un abrazo desde Osorno y mi concejo es que primero mejores las fotos porque no se ven muy bien las plantas y eso puede inducir a un error y en estos casos puede ser peligroso , ya que como sabras es mucho mas peligroso comer alguna planta desconocida que algun vicho por mas rastrero y asqueroso que se vea.Por otro lado lo de pedir concejo a ese amigo es sabio ya que si alguien sabe de plantas son los mapuches y por ultimo NO TE COMAS NADA DE LO QUE NO ESTES SEGURO . Un abrazo "compadre".
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: Re: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMiér 29 Dic 2010, 03:22

Acá hay una nota sobre el libro de Rapoport que comenté más arriba:
http://www.barrameda.com.ar/dp/index.php?option=com_content&task=view&id=2081&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
zorro astuto
Australopithecus
zorro astuto


Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Edad : 28
Localización : quilpue

quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile Empty
MensajeTema: Re: quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile   quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile EmptyMar 25 Sep 2012, 02:10

compadre si todabia esta interesado en saber cuales son esas plantas abiseme, ya que tengo un amigo del campo y conoce mucho de la flora y fauna de chile, y también conozco a un botánico.
saludos buena caza
Volver arriba Ir abajo
 
quisiera saber el nombre y las propiedades de estas plantas de chile
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ayuda a identificar estas plantas.
» Plantas que curan, plantas prohibidas
» No saber parar a tiempo
» Conocimiento Científico versus Saber Popular
» Me presento desde Chile!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: