PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Dudicas de un no iniciado en el fuego!

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Tino
Australopithecus
Tino


Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/09/2017
Edad : 30
Localización : Macís del Caroig

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyMiér 27 Sep 2017, 19:55

Hola! Abro post nuevo para ver si me aconsejáis los sabios de la cueva. Nunca he hecho fuego por fricción, y me gustaría probar a hacerlo primero de forma manual para ver "lo que cuesta" y después ya probar con arco.
El tema nido de fibra y encender ramitas y luego ya tronquetes creo que lo llevo "bien". Pero me falla la técnica y los conocimientos de maderas.

Por la zona donde vivo y los terrenos familiares, tengo fácil acceso a madera de olivo, naranjo, ciruelo, kaki, pino (Pinus halepensis sobre todo), plátano de sombra y baladre(creo que en el foro lo conocéis como adelfa). 
La problemática reside en que los "maestros del fuego" del foro viven en el norte de España, pillando tipos de madera que yo no tengo cerca. 

Así que la principal pregunta es ¿Que maderas me recomendaríais para una primera toma de contacto? 
Había pensado en algo como utilizar taladro de baladre u olivo y la base de algún frutal, naranjo o kaki por ejemplo. Espero algún consejillo/opinión!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Re: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyMiér 27 Sep 2017, 21:59

Te aconsejo taladro de adelfa y base de pino,cuidado con aspirar el humo de la adelfa,yo con adelfa enciendo bastante pronto.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Re: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyMiér 27 Sep 2017, 22:53

Empieza primero por hacer fuego con Arco te ayudará a entender el concepto y cómo se comportan las maderas. Yo usaría Pino con Pino.

Por tu zona no hay Pita, Hiedra o Almendro?

Tómatelo con calma. Ya nos explicaras.
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 49
Localización : Llutxent-Valencia

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Re: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyJue 28 Sep 2017, 11:58

Poco puedo ayudar en el tema, pero como a bien tiene Dunk de nombrar, aqui tenemos pita, hiedra, almendro, gamó... Yo ando probando con tallo de cardo llesquero como taladro y pita como base. Tomatelo con calma Tino y ya nos cuentas los resultados Wink  . Yo de momento mucho humo y pocas nueces Sad
Volver arriba Ir abajo
Tino
Australopithecus
Tino


Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/09/2017
Edad : 30
Localización : Macís del Caroig

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Re: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyJue 28 Sep 2017, 13:35

Pita y almendro me serían algo más difíciles de conseguir, pero buscaré también, que me podre pillar algunos.
¿De la pita lo que usáis es el tronco leñoso que sacan como flor no?

La hiedra por aquí no está muy extendida por mi zona, casi casi que me será imposible de conseguir buena leña suya.

¿El gamó y el cardo yesquero son recomendables para encender fuego?


Me he dado cuenta que algunos compañeros del foro utilizan cañas para hacer bases, así que intentare recoger de la común y de bambú también.

Creo que de coscoja/carrasca también podre conseguir, pero no he leído de nadie que la use en el foro(al menos en los hilos que he entrado).

Creo que intentaré reunir maderas  de varios de los que me recomendáis para probar con varias, no sea cosa que empiece por una combinación difícil Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Re: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyJue 28 Sep 2017, 17:30

Hola Tino.
De momento viendo las maderas que mencionas yo te recomiendo empezar plátano de sombra (Platanus hispanica) que funciona muy bien, o con pino. El que tu mencionas, Pinus halepensis por aquí no crece (te hablo de Bizkaia) pero he probado con p.insignis (Pinus radiata), p.negro (Pinus uncinata), p.silvestre (Pinus sylvestris). p.maritimo (Pinus pinaster), incluso con un palo de escoba como taladro y con una tabla de palé como base (eran de pino pero no se exactamente cual), todos funcionan y combinan entre ellos.
La pita yo la he usado solo como base y es muy buena. Si consigues hiedra sería una muy buena opción para empezar, el taladro te costará un poco preparar ya que crece muy torcida pero el resultado es buenisimo.
Ah! Empieza con la técnica del arco. La técnica de manos libres es muy agresiva. Te saldrán unas ampollas considerables. Si en lugar de eso practicas con el arco el mismo tiempo que necesitarás para curar tus manos, seguramente avanzarás más. Con el arco puedes practicar todo lo que quieras. Luego poco a poco los otros sistemas.

Dale caña!
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 49
Localización : Llutxent-Valencia

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Re: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyJue 28 Sep 2017, 17:56

Exacto  ,Tino. De la pita se utiliza el tronco que hace de flor. La hiedra se suele utilizar en jardines para cubrir muros, mira a ver si hay por algún parque y haz caso a haitz ,que es el unico capaz de encender el agua!
Volver arriba Ir abajo
Tino
Australopithecus
Tino


Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/09/2017
Edad : 30
Localización : Macís del Caroig

Dudicas de un no iniciado en el fuego! Empty
MensajeTema: Re: Dudicas de un no iniciado en el fuego!   Dudicas de un no iniciado en el fuego! EmptyMiér 11 Oct 2017, 11:40

Llevo tiempo sin postear en este hilo, pero no creáis que he estado parado!  Smile

He ido "recolectando" varios tipos de maderas, para probarlos como taladro, aqui una foto

a1063afe_bd2a_4297_af08_d1f1393dd952
(La calidad de la foto es bastante malucha)

La lista de maderas es la siguiente:
1 Kaki
2 Granado
3 Algarrobo
4 Pino
5 Olivo
6 Baladre (adelfa)
7 Es un tipo de cipres que crece por aquí, la madera es característica por estar aplanada dorsoventralmente, teniendo una sección ovalada(aun no sé la especie, ya os diré)
8 y 9 son un completo misterio, me los encontré ya cortados, así que ni idea de dónde han salido! xDD

A ver si me monto ya el arco y un par de bases para probar primero con arco Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
 
Dudicas de un no iniciado en el fuego!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El uso del fuego
» Fuego sueco
» Fuego con una piña.
» Fuego por friccion
» Otro fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: