PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Recurvo de robinia

Ir abajo 
+6
toremore
Juan Ant. Espinosa
haitzulo
Xoxe
santi75
Lizarraga
10 participantes
AutorMensaje
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyVie 21 Sep 2018, 18:19

Bueno, os presento el último arco que he acabado.
En la línea de Toremore, me siento en deuda con el foro por todo lo que me ha aportado, y pido disculpas por mi baja participación los últimos meses. Los estudios y el trabajo apenas me dejan tiempo para pasar a echar un vistazo de las cosas que vais subiendo.

Este arco es para un compañero de las ferias. Quería un arco plano de empuñadura rígida y con recurvas, de unas 50 libras, y esto es lo que ha salido.
Detalles:
- Longitud: 68 pulgadas antes de recurvar.
- Peso de cuerda a 27 pulgadas de apertura: 50 libras.
- Peso del arco: 530 gramos.
- Empuñadura: tireta de cuero negra con reposaflechas de cuero.
- Tips: cuerno de vaca. 9mm de anchura.
- Anchura máxima de palas hasta el último tercio: 36mm.
- Acabados: dos manos de aceite de linaza rebajada al aguarrás.
- Cuerda: 10 hilos de lino con refuerzo en la salida de flecha.

Ahí van unas fotos:

El trasto que me improvisé para recurvar. Una tabla, un pedazo de madera para leña, una espiga, tres tirafondos y una cuerda:

Recurvo de robinia Dsc_0010

Más fotos:

Recurvo de robinia Dsc_0011

Recurvo de robinia Dsc_0012

Recurvo de robinia Dsc_0013

Recurvo de robinia Dsc_0014

Recurvo de robinia Dsc_0015

Detalle de la empuñadura y el reposaflechas de cuero:

Recurvo de robinia Dsc_0016

Recurvo de robinia Dsc_0017

Arco en reposo:

Recurvo de robinia Dsc_0019

Armado:

Recurvo de robinia Dsc_0018

A plena apertura:

Recurvo de robinia Dsc_0021

Recurvo de robinia Dsc_0020

Cualquier duda que tengáis intentaré responderla. Espero que os guste.
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyVie 21 Sep 2018, 21:56

¡Que chulada!
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyVie 21 Sep 2018, 22:07

Buen trabajo Lizarraga, me lo ponéis difícil.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyVie 21 Sep 2018, 23:16

Mikel....acojonante! Pero el carcaj (creo que se dice así) tampoco desmerece.
Besarkada bat!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptySáb 22 Sep 2018, 05:52

¡Vaya arco más guapo te has hecho!.
Pues yo tengo un montón de preguntas.
Esas recurvas deben ser de como unos 50º. ¿Lo calentaste con agua?. ¿Y cuando las hiciste, ya habías estrechado los extremos?. Los extremos son una pasada de finos y guapísimos ¿esos realces de cuerno ayudan a mantener la cuerda?.
Y otra más para la brasa, jeje; ¿se nota algo de golpe sobre las recurvas cuando sueltas?.
Uf.. y mis respetos para la robinia y sobretodo para ti, con sólo 36 mm. de anchura!!.
Enhorabuena, Lizarraga.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptySáb 22 Sep 2018, 06:04

Xoxe escribió:
Buen trabajo Lizarraga, me lo ponéis difícil.
Xoxe, tu ya tienes un montón de flechas. Deja algo pa lo pobreh Laughing
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptySáb 22 Sep 2018, 10:49

Juan Ant. Espinosa escribió:
Xoxe escribió:
Buen trabajo Lizarraga, me lo ponéis difícil.
Xoxe, tu ya tienes un montón de flechas. Deja algo pa lo pobreh Laughing
Los pobres, no son tan pobres y vienen atacando fuerte, jajaja. wavetowel2 bowemoticon_by_hsn25 cheers1
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptySáb 22 Sep 2018, 16:36

Gracias a todos.
Santi, deberías participar con tu arco vikingo, es una maravilla, como todos los arcos que han presentado los compañeros.

Edu, mila esker. El carcaj lo hice con la mitad de una piel de cabra que me dieron y que curtí al alumbre. De cerca se ve peor, las costuras no son muy allá va, pero tengo la otra mitad de la piel y algún día me haré uno mas decente que este.

Juan Antonio, no te apures por preguntar, para eso estamos.
Por partes. Las recurvas las hice calentando con la pistola de calor por la parte del vientre. Unté primero la zona a recurvar con aceite de linaza para no chamuscar la madera y que el calor penetrase mejor. Cuando note que el dorso estaba bien caliente lo metí en el molde y fui tirando mientras seguía aplicando calor. Nunca había hecho unas recurvas tan exageradas y la verdad que yo mismo me quedé impresionado de la plasticidad que coge la madera bien caliente. 
Las hice cuando ya tenía el arco equilibrado con fistmelle corto, abriendo a 24 pulgadas de manera regular y pesando 50 libras.
Los extremos todavía estaban sin estrechar del todo, con una anchura de 20mm mas o menos. Preferí no afinarlos hasta después de recurvar, por si se desviaban para los lados y tener margen para dejar siempre la cuerda alineada con el centro de la empuñadura.
Normalmente no suelo afinar los extremos hasta tener prácticamente equilibrado el arco. Suele venir bien dejarlo para el final por si la madera se revira y hay que retocar y centrar la cuerda. Además de que es una pena currarse los tips y que luego el arco por el motivo que sea se rompa o le salga algún codo y quede inservible.
El cuerno se lo puse porque, después de recurvar, la cuerda de escapaba y no quedaba sujeta. Luego recordé que Delruste pone dos tiricas de pergamino para los engarces. Pero ya había pegado el cuerno, y como nunca había hecho unos tips así por probar qué tal quedarían.
Estos tips tienen la ventaja de que pueden afinarse mucho sin comprometer una buena sujeción de la cuerda.
Yo la verdad que no noto nada de golpe. Es un arco muy nervioso y con mucha velocidad. He notado que la suelta es mas brusca que con arcos sin recurvas. Pero ya se sabe, y como dice iurde esto es un toma y daca: lo que ganas en un aspecto lo pierdes en otro, y viceversa.
Los 36mm de anchura es lo que daba la estaca, y la verdad que ha resultado mejor arco de lo que esperaba.
Bueno, creo que te he respondido a todo.
Ya sabes, cualquier pregunta intentaré responderla, no te cortes  Wink
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptySáb 22 Sep 2018, 17:20

Una auténtica pasada!!! Me encanta tu arco. Yo estoy muy peleado con la robinia, hasta el punto de que dos fallos me han hecho abandonar el tema durante una ya buena temporada. Enhorabuena y muchas gracias por compartir!!!
Volver arriba Ir abajo
rafiki
Homo habilis
rafiki


Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 56
Localización : Barcelona

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptySáb 22 Sep 2018, 22:55

muy guapo el arco ..precioso ..yo tambien tengo mis peleas con la acacia ..es difícil de equilibrar ..ya me he cargado tres ...a ver el siguiente ..
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyDom 23 Sep 2018, 03:05

Muchas gracias Lizarraga. 
Nunca había pensado lo de hacer las recurvas a medio equilibrado. Tiene la ventaja de que no tienes que estar calculando el grosor que vas a dejar en los extremos a recurvar.
Si ya doblaba regularmente a las 24", antes de hacer las recurvas, entonces, estas recurvas deben actuar dinámicamente, pareciera. Question
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyDom 23 Sep 2018, 03:13

Ese arco es un cañón a 50 libras.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyDom 23 Sep 2018, 03:22

A veces me he preguntado si los arcos recurvados, con recuvas dinámicas no producen dos empujes sobre la flecha; primero con influencia del "arquito" de las recurvas y después con el del resto de las palas. Quizás eso pueda producir alguna oscilación en la cuerda y flecha que se deje sentir en la mano.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyLun 24 Sep 2018, 08:55

¡Reguapo!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyMar 25 Sep 2018, 20:48

Juan Ant. Espinosa escribió:
A veces me he preguntado si los arcos recurvados, con recuvas dinámicas no producen dos empujes sobre la flecha; primero con influencia del "arquito" de las recurvas y después con el del resto de las palas. Quizás eso pueda producir alguna oscilación en la cuerda y flecha que se deje sentir en la mano.
No es que produzcan dos empujes...
Se producen dos fenómenos: uno, que las recurvas disminuyen el ángulo que forman las palas con la cuerda, facilitanto la apertura del arco en altas potencias. Y otro, con recurvas dinámicas, que tras la suelta, las recurvas ayudan a acelerar la recuperación de las palas al final del recorrido, con lo que aumenta la velocidad de salida de la flecha.
Al ser arcos más rápidos y nerviosos pueden "saltar" en la mano durante la suelta.
Eso se compensa añadiendo masa en la empuñadura, y así nacieron los recurvos alímpicos actuales.
El problema es que unas palas de madera maciza no resisten tanto trabajo si son cortas (al ser el cuerpo central rígido) como unas de fibra de vidrio, y suelen seguir la cuerda o formar marcas de compresión en el vientre.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyVie 28 Sep 2018, 02:11

Gracias, Iurde. Me gustaría ver eso en cámara lenta.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptyVie 28 Sep 2018, 11:16

Lo puedes imaginar si visualizas lo que te digo más arriba:
Piensa en un arco recto, y en cómo se recuperan las palas durante la suelta.
¿Hecho?
Pues ahora piensa que en ese arco recto, casi al final del recorrido de las palas, le aparecen súbitamente una recurvas en los extremos que, cuando el arco está a punto de llegar a la posición de reposo, le dan un impulso final a la cuerda.
Sobre lo del ángulo que forman palas y cuerda a plena apertura, es fácil de imaginar.
Un arco recto, largo, forma un ángulo más agudo a plena apertura que un arco corto.
Si a ese arco corto le haces unas recurvas, el ángulo formado por cuerda y palas disminuye.
Cuanto más cerrado (agudo) es ese ángulo, más fácil resulta abrir el arco.
Imagina un arco en el que palas y cuerda formasen un ángulo recto.
Aparte de que la cuerda probablemente se saldría de los tips, sería casi imposible tensarlo.
Lamento ser una nulidad para hacer gráficos con el ordenador, pero espero que puedas visualizar lo que comento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Niya
Australopithecus



Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Recurvo de robinia Empty
MensajeTema: Re: Recurvo de robinia   Recurvo de robinia EmptySáb 29 Sep 2018, 22:54

Lizárraga, un arco precioso. Enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
 
Recurvo de robinia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco recurvo estatico de robinia
» Cuerda con robinia (Robinia pseudoacacia)
» Recurvo.
» Recurvo estático 50" 50# a 28"
» Ayuda con un Arco Recurvo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: