PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco recurvo estatico de robinia

Ir abajo 
+9
AdrianMena
Kawasi
iurde
Juan Ant. Espinosa
Chirpa
santi75
Xoxe
taxusbaccata
gabriel87
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 14:27

Buenas a todos,
Os muestro el último arco que he estado haciendo,

Tras muchas horas de trabajo en el, (el equilibrado me a costado mucho trabajo, Mad robinia... Crying or Very sad ) al final conseguí sacarle más libras de las planeadas, en un principio quería 55,  cuando termine el equilibrado y había tirado algunas flechas, estaba en 62# a 27", y ahora tras haber tirado unas 250 flechas +o- se ha quedado en 60#.

Estoy muy contento con el (nunca había hecho, ni tirado un arco con esa libras), a pesar de tener las recurvas estáticas, no da mucho golpe en la mano, es muy rápido y preciso, pero aún me estoy haciendo a él, pues al principio me entraba la risa cuando iba a tirar las primeras flechas, me costaba llegar a las 27".

Mide:
66" entre ranuras
5,3cm de ancho la parte más ancha de las palas y a media pala se empieza a estrechar a 12mm en las puntas.
60# a 27" (aunque  creo que podría abrir a 28", y sacar alguna libra más, pero me da cosa forzarlo mucho)

Acabados:
Una mado de aceite de linaza y tres de tung, ambos rebajados con trementina, y pulidos con Lana de acero antes de dar la siguiente mano.
Tres de cera de abeja rebajada con trementina y tung y también pulidas con un trapo de algodón antes de dar la siguiente.

Aqui van las fotos.
Espero que os guste, y cualquier cosa que veáis decirme.


Arco recurvo estatico de robinia Img_2014 Arco recurvo estatico de robinia Img_2013
Arco recurvo estatico de robinia Img_2015
Arco recurvo estatico de robinia Img_2016
Arco recurvo estatico de robinia Img_2017
Arco recurvo estatico de robinia 20190311
Arco recurvo estatico de robinia 20190310
Arco recurvo estatico de robinia 20190312
Arco recurvo estatico de robinia 20190313
Arco recurvo estatico de robinia 20190314
Arco recurvo estatico de robinia 20190319
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 14:34

Más fotos

Arco recurvo estatico de robinia 20190320
Arco recurvo estatico de robinia 20190321
Arco recurvo estatico de robinia 20190322


La cuerda no es de fibras naturales, porque me ha roto tres diferentes, y si la hago más gorda va a parecer una soga.

Pongo esta foto con el cartelito de Paleoforo, arco del año, y si os parece lo enlazo al trimestre.
Ya me decís.
Arco recurvo estatico de robinia 20190323

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 28
Localización : Castilla

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 15:33

Precioso Gabriel, y el detalle de las plumas de arrendajo me encanta! Enhorabuena por este trabajazo!
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 18:39

Muy bien Gabriel y ese detalle de las plumas, juraría que me has leído el pensamiento, mira el que tengo ahora delante. El niño que quería un detalle Lakota. Jajaja, que casualidad.Arco recurvo estatico de robinia Img_2073
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 21:17

Xoxe escribió:
Muy bien Gabriel y ese detalle de las plumas, juraría que me has leído el pensamiento, mira el que tengo ahora delante. El niño que quería un detalle Lakota. Jajaja, que casualidad.
Gracias a los dos.
Lo de las plumas es un detalle que hago de vez en cuando, aprovecho el sobrante del hilo de la costura de la empuñadura. Y segun me da uso unas plumas u otras, eso si,  siempre las pequeñas de la parte del cuello o de las alas
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 22:20

De P... Madre!!!!!,me gusta pero un monton!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 22:24

Gracias Santi!!!
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 22:48

Hola, en las dos primeras fotos se ven las palas con mucha desviacion lateral, y luego se ve ya corregido, ¿lo has tenido que enderezar con calor? Me encanta el trabajo que te ha quedado, una maravilla.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyJue 07 Mar 2019, 23:13

Chirpa escribió:
Hola, en las dos primeras fotos se ven las palas con mucha desviacion lateral, y luego se ve ya corregido, ¿lo has tenido que enderezar con calor? Me encanta el trabajo que te ha quedado, una maravilla.
Si, he tenido que hacer varias correcciones con calor.
La de la curva lateral primero lo hice con vapor, y pistola de calor, pero corregí e hice la recurva en en la misma sesión, y luego tuve que retocar un poco porque la punta seguia un poco torcida, como se ve en la 4 o 5 foto.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 00:12

¡Joooder!. Aquí estoy tomándome un vinito y disfrutando de tu arquito. ¡Vaya pasada! affraid
El curro que te habrás pegado en correcciones y equilibrado tiene mérito... 
El ancho de las palas me suena muy bien para compensar lo largas y pronunciadas que son las recuvas.
Y con ese montón de detalles; te ha quedado de lujo.
Me preguntaba algunas cosas: ¿Cómo se portó la robinia al recurvarla? y ¿Qué material usaste en la incrustación como golpeador y el los protectores para las gazas?. Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 01:26

Ví ese arco empezado, y ya apuntaba buenas maneras.
Ahora es sencillamente, perfecto.
También vi las alas y la cola del arrendajo secando, clavadas en una puerta.
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Kawasi
Australopithecus
Kawasi


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/03/2018
Edad : 49
Localización : Austria

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 07:16

Esta guapisimo. Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
AdrianMena
Homo habilis



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 27/09/2018

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 09:24

Buen trabajo, un arco precioso
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 09:38

Muchas gracias  Embarassed  Embarassed
Me alegra mucho que os guste...


Juan Ant. Espinosa escribió:
¡Joooder!. Aquí estoy tomándome un vinito y disfrutando de tu arquito. ¡Vaya pasada! affraid
El curro que te habrás pegado en correcciones y equilibrado tiene mérito... 
El ancho de las palas me suena muy bien para compensar lo largas y pronunciadas que son las recuvas.
Y con ese montón de detalles; te ha quedado de lujo.
Me preguntaba algunas cosas: ¿Cómo se portó la robinia al recurvarla? y ¿Qué material usaste en la incrustación como golpeador y el los protectores para las gazas?. Enhorabuena.

El  vapor no surgio mucho efecto,y con la pistola de decapar y aceite, hay un momento en el que se vuelve muy plástica, pero com te pases y se tueste solo un poco, se vuelve un poco mas rigida y se agrieta con facilidad.
La incrustación es un trozo de  hueso de un fémur de vaca, era una punta de flecha que nunca termine.y las superposiciones de las puntas es asta de ciervo, el "reposaflechas" son  3 restos pegados del mismo cuero que la empuñadura.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 11:10

Que preciosidad de arco, me encanta . Tanto las terminaciones como la empuñadura de cuero como el curro que te habrás pegado con el vapor y la pistola. Esteticamente precioso. Enhorabuena gabriel.
Yo estoy barajando ya mi proximo proyecto y le voy a recurvar las palas , como siempre los he hecho rectos no tengo muy claro como haré lo del vapor. Habia pensado aprobechar la caldera y la cabeza del alambique y al final del cuello ponerle un trozo de tuvo donde entraria el extremo de la pala, no se si sera buena idea pero algo tengo que improbisar. Que artilugio usais vosotros y cuanto tiempo dejais la madera expuesta al vapor?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 12:00

Yo uso un tubo de acero inoxidable de 15 cm de diámetro y 2 m de largo, tapado por abajo, que lleno de agua y coloco inclinado sobre un fuego. Para inclinarlo suelo apoyar la boca del tubo sobre un taburete o escalera plegable. Tapo la boca con un trapo o toalla para que el vapor no salga directamente, pero tampoco cierre herméticamente el tubo (lo que crearía dentro una presión peligrosa). Dejo cocer el arco o las estaca durante una hora, y luego saco rápidamente la madera y la modifico donde haga falta.
Si se trata sólo de recurvar los extremos del arco, lo hago colocando agua en una olla, poniendo encima el extremo que haya que recurvar, tapando con una toalla y dejando vaporizar durante 30-40 minutos.
Hay que trabajar rápidamente en cuanto se saca la madera del agua o el vapor, porque en cuantose enfría un poco, pierde flexibilidad y puede romper si fuerzas mucho.
Apenas uso ya la técnica del calor seco.
Aunque para procedimientos eficaces, la "bañera" que tiene Dunkleo: metes una docena de estacas o arcos dentro, la llenas de agua, tapas, y con un par de quemadores debajo, lo deja hervir durante una hora, o así.
Luego va sacando estacas y dando la forma que sea, porque funciona de coña.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 12:26

Yo recurve uno de madera de ratan, y utilicé una holla a presión de las antiguas , ( o no tan antiguas) que tienen una valvula en la tapa que gira, pues le retire el capuchon giratorio y te queda un racor donde acople una manguera de goma, o plastico resistente al calor , conjuntamente utilice un decapador de aire caliente. Funcionó muuy bien, y no es muy aparatoso.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 13:55

Gabriel a la que puedas enlázalo con el 1er Tr del arco del año.

Por cierto muy chulo el arco y que hayas explicado el proceso. rm_fish



Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 14:15

Halcón, el método de la olla que explica Iurde, es mucho más sencillo y da buen resultado.
Y sinó, mira, acabo de poner un tema nuevo en esta misma sección de "Arcos Primitivos", con un vídeo de un artesano que usa un método más "primitivo" que está genial.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptyVie 08 Mar 2019, 17:38

Si voy a vaporizar solo las puntas, uso el método de la olla, pero lo tapo con papel de aluminio y ajusto todo lo posible a los bordes de la olla, y con más papel de aluminio hago una especie de chimenea al rededor de la pala, un poco más largo que la parte a curvar/enderezar, y al final lo ajusto a la pala,  el vapor sobrante se escapa  por la chimenea.
Cuando estudiaba, el los libros ponia que el tiempo de cocción al vapor es de una 1 hora por pulgada de espesor de la pieza a vaporizar, pero por mis experiencias, depende mucho de la madera a utilizar

dunkleo escribió:
Gabriel a la que puedas enlázalo con el 1er Tr del arco del año.

Por cierto muy chulo el arco y que hayas explicado el proceso.  rm_fish





Ok dunkleo

Gracias, para eso estamos, para compartir conocimientos y experiencia.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptySáb 23 Mar 2019, 16:01

Gabriel, estoy con uno de robinia que debería corregir un poco para centrar la cuerda.
He probado con vapor y con la pistola decapadora, pero no he conseguido gran cosa.
Con ambos métodos, primero calenté y después lo forcé contra una madera; pongo una foto.
A ver si puedes aconsejarme cómo centrar este cabroncete.

Arco recurvo estatico de robinia Img_2052

Con la decapadora, usé un poco de aceite. Se chamuscó un poco, a ver si no lo habré debilitado por ese punto.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptySáb 23 Mar 2019, 17:39

Juan Ant. Espinosa escribió:
Gabriel, estoy con uno de robinia que debería corregir un poco para centrar la cuerda.
He probado con vapor y con la pistola decapadora, pero no he conseguido gran cosa.
Con ambos métodos, primero calenté y después lo forcé contra una madera; pongo una foto.
A ver si puedes aconsejarme cómo centrar este cabroncete.


Con la decapadora, usé un poco de aceite. Se chamuscó un poco, a ver si no lo habré debilitado por ese punto.


Sujeta el mango con un sargento,puede que las gomas cedan al apretar en la punta. También puedes colocar un taco de madera (más blanda que la madera del arco, para que no marque) un poco por debajo de la parte a enderezar.
Yo suelo precalentar la madera, y cuando esta caliente coloco el sargento y voy forzando a la vez que sigo calentando, y fuerzo un poco más del punto al que quiero llegar, al aflojar siempre recupera un poco de la forma. El punto de temperatura es que no lo puedas mantener agarrado con la mano más de uno o dos segundos.
También puedes sujetar la punta a enderezar en una mesa y colocar peso en la otra punta e ir calentando, la gravedad y el peso hará el resto.
El tostado si no es mucho, suele ser superficial, y saldrá si retocas esa parte. Intenta no tostar el dorso.

Espero haberte ayudado, cualquier duda..... pregunta Question
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptySáb 23 Mar 2019, 18:21

Y aplica calor en una zona más amplia que el mero punto que quieras corregir.
Si tienes que doblar en un área de 25 cm, por ejemplo, calienta esos 25, más otros 15 cm a cada lado.
La madera soporta mal ser forzada en un punto reducido: mejor un área más amplia.
De todas formas, a juzgar por la foto, parece que intentas enderezar a lo ancho. Y eso es mal asunto.
Un arco, y más uno plano, dobla bien en sentido adelante-atrás, pero muy mal en sentido izquierda-derecha.
Por eso se se hacen arcos planos. Es como tratar de doblar una regla (de las de medir) lateralmente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptySáb 23 Mar 2019, 19:34

iurde escribió:
De todas formas, a juzgar por la foto, parece que intentas enderezar a lo ancho. Y eso es mal asunto.
Un arco, y más uno plano, dobla bien en sentido adelante-atrás, pero muy mal en sentido izquierda-derecha.
Por eso se se hacen arcos planos. Es como tratar de doblar una regla (de las de medir) lateralmente.

Doblar dobla sin mucho esfuerzo. Mira las dos primeras fotos. 
Perooooo hay que ir despacio y calentando continuamente sin pasarse y tostar la madera, que entonces se agrieta
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco recurvo estatico de robinia Empty
MensajeTema: Re: Arco recurvo estatico de robinia   Arco recurvo estatico de robinia EmptySáb 23 Mar 2019, 19:51

Sinceramente, yo probaría a COCER esa parte del arco, y un buen rato.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Arco recurvo estatico de robinia
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Recurvo estático 50" 50# a 28"
» Recurvo de robinia
» Ayuda con un Arco Recurvo
» 2º Arco de Robinia.
» Arco de robinia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: