PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de fresno de 45 libras.

Ir abajo 
+3
santi75
Lizarraga
Juan Ant. Espinosa
7 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMar 05 Mar 2019, 19:15

A ver qué os parece este arco de fresno común (Fraxinus excelsior) que no os he enseñado antes porque no conseguí hasta ayer una cera para muebles para terminarlo.

El acabado ha consistido en 3 manos de aceite de linaza con secante rebajado en aguarrás y después esa cera para muebles de las que se pueden comprar ya preparadas. A mi me parece que ha quedado lustroso.

Como todos los que presento, es de diseño plano, con la empuñadura rígida y ligeramente recurvado. 
Tiene las palas parlelas desde el final de las faldas hasta algo menos de la mitad del segmento que formaría ese punto con cada extremo. Y estos extremos son afinados.
Mide, en total, 170 cm.. Y en la parte más ancha, las palas hacen 4´8 cm..
Le tosté el vientre con una pistola decapadora. 
Le puse un pequeño reposaflechas hecho con un pedacito de falsa acacia.
El cuero de la empuñadura y el del golpeador son de un trocito de cuero que me traje de Costa Rica.
La cuerda está hecha de 6 hilos que me parece que son de lino pulido que compré en un bazar regentado por personas orientales donde ofrecen económicas ofertas. (Ahí mismo conseguí el ástil de la flecha que estoy usando, cuyas plumas son de gaviota muerta). 

Abriendo a 28 pulgadas (medidas desde lo más profundo de la empuñadura), el arco acumula 45 libras de potencia.

La estaca tenia sus peculiaridades que me dieron algún problema, sobretodo porque esos cartones cuadriculados que usé, no los colocaba exactamente de la misma manera durante los diferentes dias del equilibrado... a ver cuando me lanzo y dejo de usar esa ayuda. Pero al final, creo que conseguí un equilibrado decente con el sacrificio de algo de potencia.

Me gusta como tira y me siento cómodo con el. Y aunque no sirve para cazar, me ha reconciliado con el fresno, jeje.

Lo pongo en el concurso para hacerle compañía a Santi este trimestre. Y ya pongo las fotos:

Esta es la estaca. La dejé secar sin retirarle la corteza y eso me dio problemas. Porque tanto esta como el cambium costaron un montón de eliminar. Quedaron pegados y durísimos.
Arco de fresno de 45 libras. 1img_210

Lo construí en el parque; con sus ventajas y desventajas.

Arco de fresno de 45 libras. 2img_211Arco de fresno de 45 libras. 3img_211
Arco de fresno de 45 libras. 4img_211Arco de fresno de 45 libras. 5img_212Arco de fresno de 45 libras. 6img_212
Arco de fresno de 45 libras. 7img_212Arco de fresno de 45 libras. 8img_212Arco de fresno de 45 libras. 9img_212
Arco de fresno de 45 libras. 10img_12Arco de fresno de 45 libras. 11img_12Arco de fresno de 45 libras. 12img_12
Arco de fresno de 45 libras. 13img_12Arco de fresno de 45 libras. 14img_12Arco de fresno de 45 libras. 15img_12
Arco de fresno de 45 libras. 16img_12Arco de fresno de 45 libras. 17img_12Arco de fresno de 45 libras. 18img_12


Disculpad el montón de fotos. Me parece que se me ha ido un poco la mano.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMar 05 Mar 2019, 20:17

Muy buen arco, enhhorabuena.
A mí personalmente me gusta redondear más la zona de los fundidos de la empuñadura con las palas. Pero esto es más bien una cuestión estética más que funcional. Y para gustos, los colores.
Aceites como el de tung no le aportan prácticamente color, y hay gente que lo prefiere por esa misma razón.
A mí me gusta bastante el acabado que deja la linaza, como en el caso de tu arco. Además la linaza es bastante sencilla de encontrar y tiene un precio razonable.

¿Cuando le has aplicado el tratamiento térmico?
¿Podrías darnos detalles de como lo has realizado, si has conseguido incrementar la potencia, etc?

Respecto a la cantidad de fotos, que no falten. Así apreciamos mejor tu obra  Wink
Lo dicho, buen arco y enhorabuena por lo que has hecho con el fresno.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMar 05 Mar 2019, 21:58


Lizarraga, ¡gracias!.
Ese extra de tono del aceite de linaza le ha venido bien, a este, para quitarle lo lechoso. Si alguna vez hiciera otro de fresno en grado caza, le haría algún trabajo artístico para camuflarlo un poquito, jeje.
Quisiera llevarme un potecito de tung a Costa Rica para usarlo en las maderas morenitas, para no usar linaza, que las oscurece más. Pero los que he encontrado hasta ahora son decepcionantes. A ver si un rato voy a la gran ciudad y busco un almacén especializado.

El tostado del vientre lo hice con una pistola decapadora que me prestó mi hermano. Y esta vez lo controlé todo mejor que otras veces. Até la pistola sobre una escalerita y fui moviendo el arco que descansaba en el suelo. Ahí te pongo una foto.
No dejé que se tostase mucho; apenas esperé al cambio de color para avanzar cada vez. Y tardé unos 50 minutos por pala.
Empecé por las faldas (aunque sin una razón en concreto), que también tosté y seguí hacia los extremos, dejando de tostar donde empiezan las recurvas.
Aún así, al ir acercándome a las recurvas, el calor me las puso medio rectas otra vez y tuve que volver a hacerlas (con vapor). Ya ves...
Cuanto más estrecha se hacía la pala, menos tiempo necesitaba para cambiar el color. Y casi la cago en los últimos tramos de ambas palas porque el calor que se colaba por debajo estaba empezando a tostar el lomo. En la próxima lo protegeré con papel de aluminio o algo.
Este tratamiento lo hice más tarde de lo que hubiese preferido porque no conseguí regularizar el equilibrado hasta que ya había bajado a 26 pulgadas. Y ya había cogido algo de seguimiento de cuerda el arco.
Y aún así, tuve que rascar un poco más todavía en algún lado. 
Pero sí se incrementaron algo así como 5 libras y creo que se frenó la tendencia a seguir siguiendo la cuerda. 
También se hizo un poco cóncavo el vientre.
Justo después de hacerlo, el arco se abomba todo de mala manera (como siguiendo más la cuerda). Luego me gusta dejarlo toda la noche afuera para que se hidrate, digo yo. Y al dia siguiente es una alegría. Después espero un par de dias antes de seguir.

Arco de fresno de 45 libras. Img_2049

Arco de fresno de 45 libras. Img_2048
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMar 05 Mar 2019, 22:15

¡¡Excelente trabajo!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMar 05 Mar 2019, 23:06

El arco, precioso. Perfecto, incluso.
El entorno en el que aparece... extraño (al menos para mí). Very Happy 
¿No prefieres hacer la costura del puño en la parte del dorso del arco?
Es como menos roza con la mano.
Pero, bueno, es cuestión muy personal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMar 05 Mar 2019, 23:19

Muy chulo, me gusta mucho cheers
Y como resalta las vetas el tostado del vientre.
Se ve muy bien equilibrado.
Buen trabajo
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMar 05 Mar 2019, 23:56

Ostras, gracias Santi, Alfonso y Gabriel. ¡Me alegra mucho que os guste!.
Siento que la costura en el dorso de la empuñadura me molesta un poco. Y como no acabo de cerrar la mano en el agarre, ahí no la toco para nada.

Desde luego, el entorno a mi tampoco me nutre el espíritu, jajaja. Pero, fíjate en las montañas al fondo de alguna de las fotos; allí me están esperando mis liebres y cochinetes... y están a unos golpes de pedal.  What a Face
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMiér 06 Mar 2019, 01:42

Enhorabuena por el Arco Juan.

Como clavas los equilibrados.

Salut


Última edición por dunkleo el Miér 06 Mar 2019, 12:01, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMiér 06 Mar 2019, 08:54

enhorabuena,buen trabajo!!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMiér 06 Mar 2019, 11:50

¡Muchas gracias Marcel y Narsio!.

Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de fresno de 45 libras. Empty
MensajeTema: Re: Arco de fresno de 45 libras.   Arco de fresno de 45 libras. EmptyMiér 06 Mar 2019, 12:03

Juan tendrías que enlazarlo al https://www.paleoforo.com/t6349-votaciones-arco-del-ano-2019-paleoforo-1er-trimestre

Muchas gracias por participar.
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de fresno de 45 libras.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco largo 90 libras
» Arco plano 20 libras
» arco de fresno
» Arco de fresno
» Arco de Fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: