PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.

Ir abajo 
+2
iurde
dunkleo
6 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyVie 22 Mar 2019, 20:28

Como dice nuestro Maestro de Talla en el Foro:
daniel escribió:

Para empezar mejor en compañía de alguien que controle un poco. Si esto no es posible lo siguiente sería controlar documentación, vídeos, etc. Habitualmente la gente que cuelga vídeos suelen ser unos artistas así que los "mortales" no vamos a poder hacer lo mismo. Ten en cuenta que tallar con materiales orgánicos es mucho más complicado y requiere una técnica mayor que hacerlo con metal. Por otro lado la elección del sílex es otro mundo y requiere bastantes horas para controlar un poquito; así que lo adecuado sería que comenzases con materiales modernos tipo cerámica, cristal, gresite, silextone, dekton, etc. Paciencia te acabas de incorporar a este Paleomundo, sigue con el cristal y un clavo de cobre.
 
Sobre todo no dejemos  residuos arqueológicos “falsos” y recoger las láminas, lascas, esquirlas y restos de talla lítica que caigan al suelo. Básicamente para que no haya confusiones arqueológicas posteriores ya que éstos restos no se pueden datar. Os pasamos unas pautas a seguir:

  • Respetar el medio ambiente, si no es necesario no cojamos rocas naturales.
  • Recoger los restos de talla lítica y tirarlos en un contenedor o si hacéis una fosa en el suelo enterrarlos con objetos modernos.
  • Si vuestro nivel es aceptable hacer una marca, como Bernard Ginelli entre otros Maestros  : #, para que quede claro que es una pieza actual.


Esperamos la colaboración de todos y que tengáis una buena talla!!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyVie 22 Mar 2019, 22:52

Nunca se insistirá bastante en esto...
Como lo de abstenerse de usar tejo para el primer arco que se haga.
Reservad el tejo, el sílex y otros materiales escasos para cuando tengáis ya cierta pericia.
Y vuelvo a insistir en lo de no dejar restos de talla lítica por ahí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyVie 22 Mar 2019, 23:17

Desde luego es una gran problemática la cuestión de dejar restos de talla en cualquier lugar... Yo cada vez que voy a buscar sílex aquí en Madrid, me estoy encontrando restos de talla en torno a grandes bloques de sílex... y no sólo "restitos", sino que el ca***nazo está dejando lascas enormes alrededor, e incluso los propios percutores que usa... Está generando un verdadero yacimiento enorme, y no sólo en un bloque, sino que en todos los de las zonas del alrededor están explotados de tal manera. Lo peor de todo es que es una zona arqueológica (no se ha excavado, pero se ha prospectado, y yo siempre que paso por allá veo un montón de restos de talla antiguos...). La cosa es que ya tengo una idea de quien es, y, evidentemente, en cuanto tenga seguridad de quien es, y pueda probarlo ciertamente, tomaré las medidas judiciales pertinentes, pues no sólo está generando falsos yacimientos, sino que también está destrozando los restos de talla antiguos... (ya le he leído por un foro decir que lo mejor es pillar los restos de sílex que dejaron los antiguos canteros para tallar...) Vamos, un atentado en toda regla contra el Patrimonio Histórico... A mi estas cosas me cabrean un montón, y no me cansaré de decirlo, no hay que dejar los restos de talla en plena naturaleza. Lo mejor es tirarlos, pero si no se puede o no se quiere, al menos echa unos moneditos, joder, que no cuesta nada tirar un par de monedas de 5 céntimos... Y, desde luego, si tallas un bloque de sílex, llevate todo lo que talles al menos... es que no entiendo eso de reventar un bloque de 1 tonelada de sílex para dejar todas las lascas ahí...
Bueno y si el señorete que ha hecho lee esto, que no creo, pues estoy casi seguro que no está registrado en este foro, o al menos no se muestra públicamente aquí, que sepa que voy a por él y que no se va a ir de rositas...
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyVie 22 Mar 2019, 23:18

Disculpad el lenguaje y las faltas, pero es que cada vez que lo pienso, me enciendo cada vez más...
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptySáb 23 Mar 2019, 07:09

Pues estaría bien saber quién es el idiota o idiotas para leerles la cartilla. Hay que ser un poco tonto para no darse cuenta que lo que está haciendo esta muy mal hecho.
Ya sabéis que incluso las piezas realizadas por uno mismo deben ser marcadas para que si se extravían no pueda haber confusión con piezas antiguas.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptySáb 23 Mar 2019, 10:39

Desde luego, Iker, en cuanto lo mencionaste hace tiempo, me agencié una punta de vidia para "firmar" mis piezas acabadas. Una cosa interesante es "firmarla" pero que no se vea mucho. Me explico. En EEUU, por lo que he visto, los buenos talladores suelen firmar sus obras, sobre todo al venderlas, pero hay gentes que lo que hacen es, cuando las compran, borran esa firma, o bien retallando un poco la zona donde se firmó, o bien aplicando una serie de productos que no llego a comprender, pero el caso es que quitan la firma. Por eso, dos cosas a la hora de firmar la pieza. Si es posible, realizar la firma en la zona más central de la misma, entre aristas, para que sea más dificil de eliminar al sacar lasquitas por presión. Y, además de la firma grandota, siempre está bien hacer alguna serie de mini firmas en zonas poco visibles, como los pedúnculos de una punta, o la parte distal. Al primer arqueólogo del futuro que se la encuentre, si se pierde la punta, le parecerá una maravilloso punta de aletas  y pedúnculo, pero al que se ponga a estudiarla con microscopio, al realizar estudios tecnologicos o traceológicos, en seguida verá algo raro...


Pues mira, aquí os dejo un post del Foro de Mineralogía en el que este señorete no solo instiga a la destrucción de los restos arqueológicos, sino que reconoce que él mismo lo ha hecho.
Conviene recordar, por si a caso, que tanto los restos de talla del neolítico, paleolítico etc, como los de los antiguos canteros del siglo XVIII-XIX para la extracción de piedras de fusil, forman parte de nuestro Patrimonio Histórico y, por ende, el mero hecho de recogerlo, sin control alguno, supone un grave atentado como el mismo. Porque un resto sea más reciente, o esté en superficie, no significa que no "valga de nada" para el arqueólogo. Para empezar, es un "testigo" de que ahí hay un posible yacimiento. Si todos vamos y recogemos esos restos de talla, aunque estén descontextualizados, estamos haciendo desaparecer ese "testigo", y en el futuro, el arqueólogo que vaya ahí a prospectar a pie, no se encontrará nada...

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=140506
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptySáb 23 Mar 2019, 18:28

Ese tío o es un ignorante, o un irresponsable.
O ambas cosas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyDom 24 Mar 2019, 08:58

Acabo de leerle y yo creo que lo que es, como ya aventuré anteriormente, TONTO, pero literalmente.
Yo, en vez de haberle recomendado ir a zonas arqueológicas le hubiese mandado que fuese a buscar sílex en los alrededores del museo de la evolución, no en la misma sala de exposición pero si en sus zonas aledañas que seguro tienen muchos nódulos, aunque sean duros de romper, es que hay que ser muy tonto para decir semejante estupidez de mandar a alguien a coger sílex a una zona arqueológicamente datada, aparte de que incurres en un delito por ello, así que es incluso posible denunciarle por su recomendación y está escrito, así que no se salva.

La ignorancia de la ley no te exime de ella.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyDom 24 Mar 2019, 20:11

Desde luego es un despropósito, como mínimo... Estoy ya trabajando para ver cómo se le puede poner la mano encima a este señor...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyDom 24 Mar 2019, 21:27

Cuando agoto una herramienta si no la guardo la pico con una piedra hasta convertirla en casi arena para hacer pulimentados.
A ese "señor"habria que darle un toquecito de atencion.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  Empty
MensajeTema: Re: Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.    Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.  EmptyLun 25 Mar 2019, 12:23

Hay unas normas y por algo están ahí, aunque sigue habiendo gente que piensa que las normas están para saltárselas.
Volver arriba Ir abajo
 
Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ojo!!. Antes de empezar a tallar leer esto.
» Importante. Convivencia en el foro. Por favor, lee esto antes de intervenir.
» Empezar
» COMO EMPEZAR?
» Ayuda para empezar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN TALLA LÍTICA-
Cambiar a: