PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cursos en el poblado cantabro

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyMiér 08 Mayo 2019, 08:37

Buenos dias a todos, aqui os traigo dos cursos monograficos que se van a realizar en el poblado cantabro de ARGUESO, el año pasado tuve oportunidad de hacer uno y merecio mucho la pena.
Cursos en el poblado cantabro Fb_img11
Cursos en el poblado cantabro Screen10
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyMiér 08 Mayo 2019, 10:21

Sé por gente que acude que los cursos están bien.
Lo que no sé si está tan bien es la difusión, porque nos enteramos siempre a toro pasado.
¿Sólo informan por Facebook?
¿Los responsables viven en Cantabria, o son madrileños que vienen al poblado sólo a realizar los cursos?
Lo digo porque siempre encargan los cursos a artesanos de fuera de La Tierruca, y en ésta hay gente capacitada de sobra (y no lo digo por mí, aunque... también).
Pareciera que los gestores del poblado están algo despegados de la vida local.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyMiér 08 Mayo 2019, 11:04

Ya, que menos que contar primero con los que tienes cerca, además si están puestos en esto, saben que los hay bien cerca y muy buenos, pero como dice el refrán: Nadie es profeta en su tierra...
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyVie 10 Mayo 2019, 21:36

Pues me ha dado una calentura y me he apuntado..¡ Que bien que avisaste Musgosu!
Yo también pienso eso que decís, y no sólo por favorecer directamente al artesano local, sino además porque estas cosillas culturales permanecen más en el tiempo y llegan más lejos cuanto mayor es el vínculo entre los interesados. Es más fácil que continúe la afición y que se una más gente. Me parece a mí. Piensa global y bebe local, que dice la cerveza Dougall's.
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyVie 24 Mayo 2019, 18:56

Buenas, haber, solo hay una persona que lleva el poblado, y no creo que no cuente con la gente de la tierruca, mas bien que cada año (si no me equivoco este es el segundo) organiza en la medida de sus posibilidades unas "jornadas de arqueologia" y tira de gente proxima o que conoce y que normalmente van mas por echar una mano que por otra cosa, no creo que haya mala fe,ni idea de no trabajar con gente de alli, mas bien creo que es un gran esfuerzo el que el monte junto con algun amigo-conocido estas experiencias.
Puedo deciros que el año pasado fue una experiencia muy interesante .ver las lupias de hierro al rojo salir de los dos hornos de fundicion
Supongo que con el tiempo y en la medida de sus posibilidades ira evolucionando, pero siempre pienso en el esfuerzo de una persona por mantener el poblado, dar a conocer un periodo de nuestra historia y montar pequeñas actividades,cubriendo con la entrada de las visitas todos los gastos.
Dicho esto ,porsupuesto,desde lo que yo se o he visto,claro esta.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptySáb 25 Mayo 2019, 00:58

No digo que haga nada de mala fe, solo que quizás no conozca a gente mas cercana que también le ayudaría a sacar adelante esas jornadas de arquelogía e historia, que se hacen mas por vocación y amor a la historia que por otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptySáb 25 Mayo 2019, 01:23

Nadie dice que haya mala fe (¡no faltaría más!) sino que, como tú mismo dices tira de gente proxima o que conoce.

Pues eso, que no debe conocer gente que por aquí se dedica también a esos menesteres.
Tú mismo, por ejemplo.

Lo que no quita en absoluto el mérito de llevar él solo ese poblado (que conozco bien, porque participé en su construcción, hace ya más años de los que quisiera recordar, jeje...).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyJue 20 Jun 2019, 09:21

Jeje, no me digas iurde que tambien estuvistes con la gente que inicio la construccion del poblado? ,has estado en todos los saraos, jeje.
Bueno, las primeras jornadas, las de fundicion de hierro, se hicieron por que conocia a thomas, y en un poblado de ese periodo le parecio buena idea,y el de este año a sido continuacion del anterior.
De hacer talleres, ya os digo que raul es una persona abierta a ideas y propuestas, y es una persona que se la pueden proponer cosas.
A mi ,personalmente me gustaria hacer alguna cosa alli, pero no tengo ni tiempo ni capacidad o conocimientos.
Pero el sitio para los que no lo conoceis, es espectacular.
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyJue 20 Jun 2019, 09:28

Bueno, de el finde en el poblado ,deciros que ha sido una gran experiencia,tanto personal como de aprender.
Tanto thomas como raul como los compañeros del curso excepcionales, muy buena conexion,todos arrimando el hombro, buena charla en las comidas y puertas abiertas a otras oportunidades de conocer cosas nuevas .un abrazo a todos los compañeros.
Del curso, se empezo haciendo 5 porjas de barro en el suelo a ejemplo de las forjas encontradas de hace unos 2500 años. Con dos sopladores o fuelles de cuero y madera para avivar el fuego ,insuflando de forma alternativa
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyJue 20 Jun 2019, 17:43

Empezamos con un clavo,algo sencillo, luego un cincel que templamos y posteriormente probamos la dureza.
Finalmente toco hacer una pequeña hoja.
Tambien pudimos comprobar la diferencia en un mismo acero entre el templado y revenido y sin el.y la soldadura a calda.
Mucho calor y mucho martillo,jeje,pero tambien una buena reserva de cerveza.
Pongo algunas fotos.
Y como siempre ,animar a que la gente vaya probando los cursos,talleres,etc que se inparten en toda la peninsula y que son muh interesantes.
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyJue 20 Jun 2019, 17:50

Cursos en el poblado cantabro Img-2010
Cursos en el poblado cantabro 20190614
Cursos en el poblado cantabro 20190613
Cursos en el poblado cantabro 20190615Cursos en el poblado cantabro 20190616
Volver arriba Ir abajo
Picorrelincho
Australopithecus
Picorrelincho


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 27/10/2018
Edad : 47
Localización : Cantabria

Cursos en el poblado cantabro Empty
MensajeTema: Re: Cursos en el poblado cantabro   Cursos en el poblado cantabro EmptyJue 20 Jun 2019, 21:33

Pues hubo todo eso y más. Aprendimos, practicamos, y hubo un buen rollo de la hostia. El poblado está escondiducu en un valle mágico, y apetecía mucho trabajar allí . Y si, los companer@s, un@s cracks.  
Esto es el cuchillo que forjé con ayuda de Thomas. No me dió tiempo a templarlo. Espero poder acabarlo este finde..

https://www.paleoforo.com/t6508-cuchillo-forjado-en-el-curso-del-poblado-cantabro-de-argueso
Volver arriba Ir abajo
 
Cursos en el poblado cantabro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cursos y actividades en el Poblado Cántabro de Argueso
» El poblado cantabro de la Edad del Hierro
» Turismo arqueológico: Poblado cántabro de Argüeso
» Cuchillo forjado en el curso del poblado Cántabro de Argüeso
» cursos de supervivencias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: