PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Qué os parecen estos nudos?.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyMar 02 Jun 2020, 23:28

Hola. Estoy haciendo este arco de falsa acacia (Robinia pseudoacacia) en el que tengo un par de nudos un poco complicados.
Me gustaría enseñaros las fotos para ver cómo son y donde están situados a ver qué opinais y qué me podeis aconsejar.
Ambos pierden algo de material conforme voy trabajando, como se ve en las fotos.
En este momento, el arco ya se mueve en suelo y diría que todavía quitaré hasta 2 mm más durante el equilibrado.
¿Debería rellenar o proteger esos nudos?. ¿Tiene posibilidades este arco?. Dadme vuestros trucazos, por favor.¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2128¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2129¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2130¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2131
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyMiér 03 Jun 2020, 00:12

Ahora veo que el material que formaba la ramita que formó los nudos, está suelto. Podría retirarlo facilmente y me dan unas ganas tremendas de hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyMiér 03 Jun 2020, 01:09

Hola Juan, no creo que esos nudos comprometan el arco.
Quizas hubiese dejado algo mas de madera alrededor del nudo mas cercano a la punta (igualmente no creo que sea un problema) y durante el equilibrado dejaria un poquito mas rigidas esas partes.
La madera del interior de los nudos (lo que era la ramita) parece como podrida y la sacaria. Despues el dejar el hueco o rellenarlo seria mas que nada una cuestion estetica.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyMiér 03 Jun 2020, 10:43

Pues ya te lo ha dicho pablojose, así que poco hay que añadir.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyMiér 03 Jun 2020, 13:38

¡Peeerfecto!. Ahora mismo me pongo a retirar las ramitas esas. A ver si me sale bien este arco, que así como está ya me ha dado bastante trabajo.
Gracias a los dos.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyMar 23 Jun 2020, 16:58

Otra pregunta que me surge en la construcción de este arco:
Tuve que pegarle un taco de madera en la parte del mango porque ahí me faltaba material. Para ello utilicé cola de epoxi.
Como esa pieza pegada se extiende hasta la mitad de ambas faldas, ¿puedo tostar el vientre en esos puntos con pistola decapadora o se estropeará la cola epóxica?.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyDom 28 Jun 2020, 23:11

Juan Ant. Espinosa escribió:
Otra pregunta que me surge en la construcción de este arco:
Tuve que pegarle un taco de madera en la parte del mango porque ahí me faltaba material. Para ello utilicé cola de epoxi.
Como esa pieza pegada se extiende hasta la mitad de ambas faldas, ¿puedo tostar el vientre en esos puntos con pistola decapadora o se estropeará la cola epóxica?.

El epoxi se ablanda con calor. Depende de que tipo, aguanta más o menos temperatura, pero a partir de los 60° mas o menos se empezarán a ablandar. Si aplicas calor en esa zona, lo más probable es que se despegue la pieza que has puesto, si no entera, en la parte de los fundidos, y cuando empiezes a flexar se despegará por completo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyLun 29 Jun 2020, 12:07

¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2132Ya lo tosté hace un par de días. Lo protejí un poco por la unión de las maderas y dejé unos 2-2,5cm de margen.
Veremos, ahora, cuando me ponga a acabar el elquilibrado, qué pasa...
En realidad hay algo que me preocupa bastante más que eso. Hice una cagada en el proceso de afirmar las recurvas con el tostado: puse un sargento "al aire" presionando a favor de la recurva a unos 23cm de una punta mientras esta estaba amarrada. Y no me di cuenta que estaba apretando demasiado mientras estaba tostando la recurva con una decapadora. Entonces escuché cómo algo estaba crujiendo despacito.
A unos 20cm de la punta se estaba doblando (en sentido contrario al de abrir el arco) contra la madera del molde de la recurva. Rápidamente lo liberé y ahora no se aprecia demasiado, pero yo sé que por ahí, puede romper.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyMiér 01 Jul 2020, 20:13

Bueno, ¡ya se rompió!.  Mad
Se ha roto en el equilibrado final. Justo antes de la recurva de la pala inferior. 
Seguramente por haberse debilitado al haberse pasado el calor de la decapadora con la que lo tosté al lomo, en ese punto.
Ahí os dejo las fotos. 
¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2133¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2134
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyVie 03 Jul 2020, 10:59

Evidentemente, estaba tostando el vientre, no el lomo. Pero el chorro de aire caliente de la decapadora se coló, en ese punto, por debajo de un papel de aluminio que puse precisamente para evitar quemaduras en el lomo y acabó dirigiendo el aire justo al lomo... 
Este es el montaje que hice donde se ve el papel de aluminio en los extremos, para que si algún día se os ocurre, lo hagais mejor que yo.
En la siguiente voy a probar con otra protección.

¿Qué os parecen estos nudos?. Img_2135

Los nudos que iniciaron este tema, no han resultado ser ningún problema. Y os agradezco vuestras respuestas y ayuda. 
Aprendí cosas muy buenas relativas a los nudos, que además son lindísimos. Aprendí a pegar un taco si falta madera en el mango. Y también tomé aún más consciencia de las precauciones en todos los sentidos que hay que tomar cuando se tuesta o se usa calor en cualquier forma.
Y, por cierto, a partir de ahora, pienso hacer las empuñaduras más profundas. Me he dado cuenta de que tiro mucho mejor, aunque fuerza un poco más el arco para llegar a la apertura.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyVie 03 Jul 2020, 12:05

Al encolar el mango has tenido en cuenta esto?.

¿Qué os parecen estos nudos?. Aureli10

¿Qué os parecen estos nudos?. Aureli10

Salut.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyVie 03 Jul 2020, 14:40

YES!, jeje.
Pero gracias por el esquema. Lo tendré muy en cuenta.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Qué os parecen estos nudos?. Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué os parecen estos nudos?.   ¿Qué os parecen estos nudos?. EmptyVie 03 Jul 2020, 17:30

Laughing No son mios ya corrían por el foro. 
Salut.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
 
¿Qué os parecen estos nudos?.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A ver qué os parecen estos atlalts
» A ver qué os parecen estos forcaos (tirachinas)
» nudos
» Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.
» Una de nudos, com vídeo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: