PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 1er Arco Plano de Olmo

Ir abajo 
+2
santi75
Juan Ant. Espinosa
6 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyMar 22 Sep 2020, 20:41

Hola. 
Hoy entregué a mi amigo Emilio un arco que le hice con cariño y todo el acierto que se pudo. 
Es el primero que hago de olmo, con la menos regular de las 3 estacas que puse a secar el año pasado. Por lo que han hecho falta bastantes rectificaciones con vapor.
Las diferencias entre las palas impiden una simetría cuando el arco está montado, en reposo; pero lo equilibré buscando que ambas palas doblasen iguales. Y eso empieza a pasar desde las pocas pulgadas de apertura hasta su apertura completa.
Mide 163 cm. de punta a punta, con las palas de igual longitud y recurvas estáticas.
Las anchura de las palas es de 4,6 cm. desde las faldas hasta algo menos de media longitud, para reducirse a unos 1,2 cm. sobre las muescas. Aquí les puse un añadido de madera de cenízaro.
El reposaflechas es zurdo, que así tira el Emilio. Hecho con un pedacito de falsa acacia.
Está forrado con la piel de una cascabel de las gordas.
La empuñadura mide casi 4 cm de profundidad sin contar el grueso del cuero al que le dí una textura diferente y cosí con lino. Creo que voy a seguir haciendo empuñaduras profundas porque me van mejor para tirar.
Hice una cuerda de lino que se rompió y sustituí por una de material sintético para evitarle problemas al dueño del arco. 
Los silenciadores de cuerda son de piel de conejo; ¡reducen un montón el ruido!. albino 
Le dejé el fistmelle en 14 cm. porque no me atrevo a aumentarlo más. 
Los vientres de las palas están tostados.
Está dando un poquito más de 50 libras de potencia a 28 pulgadas, aunque hoy he visto que el flamante dueño tiene un estilo que lo habre a 29 o hasta más Laughing... ya le he explicado donde están los límites, jajaja.
Y le di varias manos de aceite de linaza rebajado en aguarrás y acabado de cera para muebles.

Me gusta como tira. Me encanta el efecto de los silenciadores de pelo y la empuñadura profunda es una mejora que se queda.
Voy a poner muchas fotos y espero que os guste.

1er Arco Plano de Olmo 1_esta10

1er Arco Plano de Olmo 2_esta10
1er Arco Plano de Olmo 3_esta101er Arco Plano de Olmo 4_esta101er Arco Plano de Olmo 5_rect101er Arco Plano de Olmo 6_rect101er Arco Plano de Olmo 7_aper101er Arco Plano de Olmo 8_perf101er Arco Plano de Olmo 9_lomo101er Arco Plano de Olmo 10_vie101er Arco Plano de Olmo 11_vie101er Arco Plano de Olmo 12_mon101er Arco Plano de Olmo 13_mon101er Arco Plano de Olmo 14_gen101er Arco Plano de Olmo 15_gen101er Arco Plano de Olmo 16_gen101er Arco Plano de Olmo 17_gen101er Arco Plano de Olmo 18_emp101er Arco Plano de Olmo 19_emp101er Arco Plano de Olmo 20_emp101er Arco Plano de Olmo 21_emp101er Arco Plano de Olmo 22_pun101er Arco Plano de Olmo 23_pun101er Arco Plano de Olmo 24_pun101er Arco Plano de Olmo 26_ape101er Arco Plano de Olmo Juan_a10
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyMar 22 Sep 2020, 20:54

Perdón; el reposaflechas que hice al principio y sale en las fotos anteriores, lo acabé haciendo plano y no "de captura", porque me parece que no permitía el libre pandeo de la flecha alrededor de la empuñadura. 
Esta sería una foto del reposaflechas como es ahora:

1er Arco Plano de Olmo Img_2137
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyMar 22 Sep 2020, 22:05

Que chulo!!,dile a tu amigo que no haga el borrico con el arco si no se quiere llevar un porrazo en la cara como se rompa el arco.
Volver arriba Ir abajo
pablojose
Homo habilis
pablojose


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyMiér 23 Sep 2020, 04:01

Juan, te quedo muy bueno !
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyMiér 23 Sep 2020, 21:47

Enhorabuena por este arco Juan Antonio. Me gusta como equilibras tus arcos.

Un saludo y gracias por mostrar y participar en el arco del año.

rm_fish
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyJue 24 Sep 2020, 01:06

Gracias  Very Happy.
Y también, muchas gracias por ponerme el cartel para el concurso, Marcel. El trimestre que viene nos portaremos mejor...  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyJue 24 Sep 2020, 15:00

Chulísimo, enhorabuena porque te ha quedado un arco de mucho nivel.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyJue 24 Sep 2020, 16:47

Gracias, Delruste.
Volver arriba Ir abajo
AdrianMena
Homo habilis



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 27/09/2018

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyJue 24 Sep 2020, 22:39

Muy bonito el arco, ¿que clase de olmo es?
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyVie 25 Sep 2020, 08:42

Gracias, Adrián. Pues eso lo tengo pendiente de mirar bien.
Sé que resiste la grafiosis muy bien. Pero no sé si es el olmo siberiano. Me falta mirarlo bien.
Lo encuentro por la cuenca del rio Tordera. Haciendo frontera entre los indiquetes y los ausetanos y los layetanos, jejeje. Entre la provincia de Gerona y la de Barcelona, justo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyVie 25 Sep 2020, 21:36

Hoy lo he mirado pero no sé qué decirte. Aquí te pongo unas fotos de las hojas, a ver que te parece a tí.1er Arco Plano de Olmo Img_21381er Arco Plano de Olmo Img_2139

Aquí hay una propuesta para identificación que encontré:
1er Arco Plano de Olmo Identi10

Pero no me aclaro.
Creo que podría ser un Ulmus pumila (olmo siberiano) o puede que una hibridación entre el Ulmus minor (ibérico) y el Ulmus pumila. Parece que es la manera en que van a sobrevivir los genens de nuestros olmos; mezclándose con los del asiático, porque la grafiosis los tiene casi listos.

El caso es que, a unos kilómetros de estos, hoy, he estado viendo otros olmos que hacían esas costillas de corcho en las ramas nuevas. Pero la rama que corté la tengo en la furgoneta. Espera, que voy a buscarla.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyVie 25 Sep 2020, 21:57

Ya volví. Estos que encontré con corcho y sólo un poco más arriba, sobre el mismo río, creo que son Ulmus minor. Ya es una alegría.
1er Arco Plano de Olmo Img_21411er Arco Plano de Olmo Img_2140
Los de la mancha donde recogí la madera para este arco, yo diría que es Ulmus pumila (siberiano). Van naciendo espontáneamente y están muy sanos. Ninguno tenía corcho (aunque parece que también hay algún siberiano con corcho...) y esas hojillas estilizadas y simétricas parece que coincide más con el siberiano.
Volver arriba Ir abajo
AdrianMena
Homo habilis



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 27/09/2018

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyDom 27 Sep 2020, 21:31

Tengo estas estacas de olmo pero creo que es ulmus glabra, no tienen duramen como la tuya, llevan 2 años secandoy ya tengo ganas de hecharle mano 1er Arco Plano de Olmo 20200912
1er Arco Plano de Olmo 20200913
1er Arco Plano de Olmo 20200914
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

1er Arco Plano de Olmo Empty
MensajeTema: Re: 1er Arco Plano de Olmo   1er Arco Plano de Olmo EmptyLun 28 Sep 2020, 10:07

Con olmo, todo lo que he leído es que no se descarta la albura. Que se usa como venga; sólo retirándole la corteza. Lo bueno es que con duramen te queda el arco de colorines.
Esas estacas están pidiendo machete.
Volver arriba Ir abajo
 
1er Arco Plano de Olmo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Plano de olmo
» Arco plano de avellano
» Arco plano 20 libras
» Arco plano de fresno
» Arco plano neolitico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: