PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Recubrimiento para arco.

Ir abajo 
+2
AurelioApe
santi75
6 participantes
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyMiér 17 Mar 2021, 13:47

¿Alguien sabe de alguna tecnica para pintar un arco y que no se descascarille la pintura?
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyMiér 17 Mar 2021, 22:12

Hola, Santi.
Más que técnica es cuestión de material adecuado.
No sé si quieres barnizar o pintar. En ambos casos lo más importante, ya que hablamos de arcos, debe ser la flexibilidad de la película seca.
Si es barnizar, te recomiendo usar el Lasur, que no crea capa superficial que se pueda romper con la flexión/compresión.
Si es pintura opaca, quizás lo mejor sea esmalte al aceite, he mirado por la güeb y veo que ya no se producen. Siempre puedes hacértelo tú; pero creo que será mucho lío. Estas pinturas hacen capa; pero tienen buena flexibilidad.
Esto es lo más natural y cerca de lo paleo que se me ocurre.
Luego tienes productos modernos, epoxis, poliuretanos y más fullerías químicas. La mayoría yo no las consideraría apropiadas por lo de la flexibilidad de la película seca.
Hay otra opción aunque te limita con los colores. La pintura de los terrados, es como un caucho/ goma líquida que una vez seca tiene muchísima flexibilidad, más de la que necesitas seguro; pero solo hay colores tipo rojo teja, gris y blanco, que yo sepa. El blanco se puede teñir fácilmente; pero no podrás conseguir tonos intensos, tonos pastel sí, en cualquier color.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyMiér 17 Mar 2021, 22:31

Gracias por contestarme Jose,lo que quiero es hacer basicamente lo que sale en el video que voy a poner:

No logro saber los ingredientes que le pone al arco compuesto de esa ballesta despues del pergamino.
Es un capricho que tengo,quisiera dejar un arco como la ballesta esa.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyJue 18 Mar 2021, 07:09

La imprimación blanca que le da es como la chamberga que se usaba antes para imprimar, su equivalente moderno es la selladora para madera.
El aceite que tiene en un bote no sé lo que es, luego le añade un chorrito de aceite de linaza, el polvo blanco que le añade es tiza molida, carbonato cálcico, el material de conchas de moluscos y huevos. Lo puedes sustituir por masillas de pared, yeso (cribado), escayola, etc.
Otra versión que te funcionará es cola blanca más algunos de estos materiales de polvo blanco.
La pintura de colores la hace con agua, vino blanco (él sabrá por qué) aceite de linaza, yema de huevo y los pigmentos minerales del color en cuestión. Una témpera, vamos.
El radio de curvatura en una ballesta es menor que la curvatura de un arco, cuanto mayor sea esta más estiramiento sufrirá la película seca.
No confío en las cualidades de flexibilidad de esta pintura; yo que tú lo probaría en una madera que vaya a flexar parecido, porque me temo que se craquelará.
Y por supuesto no son resistentes al agua.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyJue 18 Mar 2021, 07:13

AurelioApe escribió:
La imprimación blanca que le da es como la chamberga que se usaba antes para imprimar, su equivalente moderno es la selladora para madera.
El aceite que tiene en un bote no sé lo que es, luego le añade un chorrito de aceite de linaza, el polvo blanco que le añade es tiza molida, carbonato cálcico, el material de conchas de moluscos y huevos. Lo puedes sustituir por masillas de pared, yeso (cribado), escayola, etc.
Otra versión que te funcionará es cola blanca más algunos de estos materiales de polvo blanco.
La pintura de colores la hace con agua, vino blanco (él sabrá por qué) aceite de linaza, yema de huevo y los pigmentos minerales del color en cuestión. Una témpera, vamos.
El radio de curvatura en una ballesta es menor que la curvatura de un arco, cuanto mayor sea esta más estiramiento sufrirá la película seca.
No confío en las cualidades de flexibilidad de esta pintura; yo que tú lo probaría en una madera que vaya a flexar parecido, porque me temo que se craquelará.
Y por supuesto no son resistentes al agua.
Probaré con lo que dices y ya iremos viendo.
Gracias por la informacion. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyJue 18 Mar 2021, 11:44

No seré yo quien contradiga la experta opinión de Aurelioape en materia de acabados, pinturas y colores, aunque comparto sus dudas sobre la flexibilidad y elasticidad de la capa de cualquier pintura...
Pero se me ocurre que, en vez de pintar, quizá se pueda TEÑIR la madera o el pergamino.
¿Has mirado de usar tintas de colores? La tinta penetra en los poros, más que crear una capa por encima del material.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyJue 18 Mar 2021, 22:04

iurde escribió:
No seré yo quien contradiga la experta opinión de Aurelioape en materia de acabados, pinturas y colores, aunque comparto sus dudas sobre la flexibilidad y elasticidad de la capa de cualquier pintura...
Pero se me ocurre que, en vez de pintar, quizá se pueda TEÑIR la madera o el pergamino.
¿Has mirado de usar tintas de colores? La tinta penetra en los poros, más que crear una capa por encima del material.
Tambien he pensado y a lo mejor es lo que hago es forrarlo del papel de las bolsas de los supermercados,sacar tiras de papel y encolarlas al arco,luego lijarlas y de ahí a pintarlo.
Gracias a los dos por tomaros la molestia de contestarme.
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptySáb 27 Mar 2021, 11:42

A mi me va bien con anilinas de colores,no son colores muy ricos ni netos,pero tintan la madera,esto es,se ve,la madera pero se la ve ,verde, roja,morada.....las venden en polvo  al agua y al alcohol,y se pueden mezclar con aceite(de oliva de linaza...) hay algunas naturales como la nogalina,tirando a negra y la caobina,tirando a roja,que hace siglos que no encuentro,tengo un tarro viejo de mi padre que me raciono como oro en paño
     Si no las encuentras,los tintes IBERIA para ropa pueden servir,aunque no todos los colores se mezclan bien,no se por que
  La cascara de las nueces,si tienes un nogal cerca,(la blanda verde de fuera,no la dura color madera...) machacada da un jugo que tinta en gris-negro  muy bonito,ojo que tinta la piel para unos dias
   Clavos metidos en vinagre ,mejor de los antiguos de derribo,tambien tintan en gris negro muy bonito,
   Y el corazon de encina ,en virutas,macerado en agua alcohol o vinagre da un rojo ó pardo que varia segun las capas
     encima,cualquier aceite.....
    todo esto lo uso tambien para el cuero
              A ver si te sirve de algo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptySáb 27 Mar 2021, 13:07

jeremiha escribió:
A mi me va bien con anilinas de colores,no son colores muy ricos ni netos,pero tintan la madera,esto es,se ve,la madera pero se la ve ,verde, roja,morada.....las venden en polvo  al agua y al alcohol,y se pueden mezclar con aceite(de oliva de linaza...) hay algunas naturales como la nogalina,tirando a negra y la caobina,tirando a roja,que hace siglos que no encuentro,tengo un tarro viejo de mi padre que me raciono como oro en paño
     Si no las encuentras,los tintes IBERIA para ropa pueden servir,aunque no todos los colores se mezclan bien,no se por que
  La cascara de las nueces,si tienes un nogal cerca,(la blanda verde de fuera,no la dura color madera...) machacada da un jugo que tinta en gris-negro  muy bonito,ojo que tinta la piel para unos dias
   Clavos metidos en vinagre ,mejor de los antiguos de derribo,tambien tintan en gris negro muy bonito,
   Y el corazon de encina ,en virutas,macerado en agua alcohol o vinagre da un rojo ó pardo que varia segun las capas
     encima,cualquier aceite.....
    todo esto lo uso tambien para el cuero
              A ver si te sirve de algo
Muchas gracias por los consejos,estoy en ello con el,a ver que sale.
Volver arriba Ir abajo
Niya
Australopithecus



Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyMiér 21 Abr 2021, 15:02

Yo pinto los arcos de tendón (sin tendón también funciona) con cola animal (hide glue) en la que mezclo ocre rojo y amarillo, carboncillo para el negro, y para los demás colores uso tiza de colores que pulverizo con lija. Le puedes poner más o menos líquido y claro añadiendo agua. Sólo se me ha resistido el color blanco. He probado con Blanco España, pero tampoco me queda bien. Sólo consigo que el blanco resalte si, una vez puesta la cola, pulverizo la tiza sobre ella, pero no queda muy uniforme. Seguiré investigando. Una vez secos, los colores quedan bastante bien. Barnizado quedan más realzados los colores. También se puede mezclar con cola blanca. Pero es mejor la cola animal. Y más natural. No he tenido problemas con la flexibilidad de la pintura.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyMiér 21 Abr 2021, 19:33

Niya escribió:
Yo pinto los arcos de tendón (sin tendón también funciona) con cola animal (hide glue) en la que mezclo ocre rojo y amarillo, carboncillo para el negro, y para los demás colores uso tiza de colores que pulverizo con lija. Le puedes poner más o menos líquido y claro añadiendo agua. Sólo se me ha resistido el color blanco. He probado con Blanco España, pero tampoco me queda bien. Sólo consigo que el blanco resalte si, una vez puesta la cola, pulverizo la tiza sobre ella, pero no queda muy uniforme. Seguiré investigando. Una vez secos, los colores quedan bastante bien. Barnizado quedan más realzados los colores. También se puede mezclar con cola blanca. Pero es mejor la cola animal. Y más natural. No he tenido problemas con la flexibilidad de la pintura.
Muchas gracias por los consejos!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyMiér 21 Abr 2021, 23:19

Muy astuto lo de la tiza; Niya. Lo raro es que no te haya funcionado el blanco. Supongo que con la propia tiza blanca ya habrás probado.
En plan paleo, el carbonato cálcico, el material de las conchas de moluscos, huevos y tal; debería de funcionar.
Y en plan moderno, se me ocurre que puedes probar con dióxido de titanio, es el pigmento blanco más utilizado en la industria, sobre todo en pinturas, la cantidad de este y la resina son los parámetros para determinar la calidad, y claro está, el precio de las mismas.
Como agente opaco y blanqueador en la cola puede funcionar.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 32
Localización : Coquimbo Chile

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyJue 22 Abr 2021, 02:54

Creo que en este video antiguo, el artesano hace justamente lo que dice Niya 

Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyJue 22 Abr 2021, 15:57

¿lo que pone en los tips son tendones o cuero crudo sujeto con tendones....?que arco mas chiquitito¿es un arco inuit o algo asi que os he leido que son pequeños y hechos con piceas...'
Volver arriba Ir abajo
Niya
Australopithecus



Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyJue 22 Abr 2021, 21:08

Gracias AurelioApe. Probare con el dióxido de titanio. Supongo que lo venderan en droguerías. No he probado con polvos de talco, lo mismo lo intento a ver.
El el vídeo del arco, lo que pone es tendón. Es un arco del tipo que hacían los nativos americanos que vivían en lo que hoy es California. Normalmente de enebro o tejo, con tendón. Arcos cortos y anchos.
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Recubrimiento para arco. Empty
MensajeTema: Re: Recubrimiento para arco.   Recubrimiento para arco. EmptyVie 23 Abr 2021, 15:49

En Riesgo en Madrid lo tienen  (tienen de todo,alli encontre yo sangre de dragon.... Shocked )si nolo ves en la wew,llama y pregunta,te lo mandan a casa
   Gracias por lo del arco ,otra cosa para investigar,California y de Enebro¡¡que cosas¡¡
Volver arriba Ir abajo
 
Recubrimiento para arco.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Silenciadores para cuerda de arco
» ¿que maderas sirve para un arco?
» Arco de saúco para el 2º trimestre
» madera de algarrobo para arco ?
» Truco para calibrar el arco.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: