PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco inspirado en el Holmegaard

Ir abajo 
+2
Juan Ant. Espinosa
carlowolfus
6 participantes
AutorMensaje
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 32
Localización : Coquimbo Chile

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMar 20 Abr 2021, 05:21

Hola a todos, hace tiempo que no tenía materiales para hacer algo primitivo pero hace poco me compré unas tablas de fresno con las intenciones de hacer unos buenos arcos, les presento mi tercera experiencia con esta madera (las primeras dos fue con un longbow y un mollegabet, ambos desarrollaron arrugas de compresión y no me terminan de convencer). 


Comencé con una tabla en que se distinguían los anillos del árbol corriendo paralelos a lo largo de ella, era mas ancha, de la cual saqué otras piezas.
Arco inspirado en el Holmegaard Img_2011
Lo siguiente fue despejar un solo anillo para el dorso del arco, habían pequeñas ''dunas'' en el anillo del dorso que obligaba a dejar pequeñas manchas de ''madera temprana'' porosa en el dorso, que posteriormente retiré con lija y paciencia, luego perfilé el agarre y las puntas con un hacha de mano y continué dando forma con escofina
Arco inspirado en el Holmegaard Img_2012
Arco inspirado en el Holmegaard Img_2013

A medida que avancé se me olvidó seguir sacando fotos, pero traté de respetar en mayor medida los detalles del arco original, en cuanto al equilibrado se ven un poco dispares las palas porque la pala de la izquierda tenía un reflex natural cerca del mango, pero siento que doblan parejo.  

Arco inspirado en el Holmegaard Img_2014

Aquí van las fotos y las descripción del arco que colgué en mis redes: 
El arco de Holmegaard es uno de los artefactos arqueológico más famosos del mundo, dado que es arco más antiguo encontrado hasta la fecha y está excepcionalmente bien conservado. Se encontró en Dinamarca durante la 2da guerra mundial en una turbera y data de hace unos 8500 años, durante el periodo mesolítico, asociado a la cultura maglemosiense.
El arco original mide unos 153 cm construido en olmo, es un flatbow recto, aunque pueda parecer un arco corto, la altura promedio de los humanos de la época ronda a la del arco, por lo que es un ‘’arco largo’’. Posee un agarre rígido y palas anchas, la pala inferior termina en punta y no tiene muescas para la cuerda por lo que se presume que tenía un amarre o lazo permanente, la pala superior posee pequeños ‘’hombros’’ para desmontar la cuerda. A mitad de la pala superior tiene otros ‘’hombros’’ que marcan el estrechamiento de la pala (foto 4), esta característica dio a entender que se trataba de un arco con extremos rígidos (tipo Mollegabet), pero debido a la disminución progresiva del espesor, esta interpretación está descartada.
Esta interpretación mide 172 cm tip a tip, en madera de Fresno, 48 libras a 28 pulgadas.

Fuente: Tuomo Reiniaho (2018) Holmegårdin jouset ja nuolet
Arco inspirado en el Holmegaard Img_2016
Arco inspirado en el Holmegaard Img_2017Arco inspirado en el Holmegaard Img_2015


De los tres arcos que hice con fresno, este es el que más me gustó, principalmente porque le di mas rigurosidad histórica y porque no desarrolló arrugas de compresión, pero en general no me gustó demasiado el fresno (solo tengo experiencias no muy buenas con un lingue, mañío, y buenas con robinia y fresno), mis mejores experiencias han sido con robinia, a pesar de este fresno estar entre un 6% y 8% de humedad, ganó rápidamente mucho deflex y perdió fuerza, este pasó de tener 53 a libras a 45 en poco tiempo, luego con pistola de calor logró recuperar el perfil unas libras pero no me deja contento pensar que pueda perder el perfil y la potencia que le había dejado. Lo bueno que tiene es que las fibras son muy rectas, es elástico y es bastante bello el contraste de los anillos después de aplicar cera diluida en aceite. En la tienda también tienen haya rosada y me interesa seguir probando otras maderas, así que si alguien quiere recomendar maderas de aserradero comunes, agradezco de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMar 20 Abr 2021, 15:19

¡Muy bonito trabajo!.
No acabo de entender la idea del arco Homelgaard. Los "hombros" de la pala que se ve a la derecha (en el original), son más marcados que en la izquierda, ¿no?. 
Según veo en las fotos, has tratado de reproducirlo bastante fielmente, excepto, quizás en los "hombros" para montar la cuerda en la pala superior, que no parecen tan pronunciados en el original. 
Y te ha quedado guapísimo.

Siempre que puedo, corto las estacas con margen y haciendo que su centro esté en la mitad de un segmento reflejo; para que sea el centro de la empuñadura y de el máximo simetrismo posible al inicio de las palas.
Así me vuelvo menos loco para equilibrar. 
Claro que, supongo, que partiendo de una tabla, tu habrás estado mucho más limitado.
Volver arriba Ir abajo
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 32
Localización : Coquimbo Chile

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMiér 21 Abr 2021, 01:41

Muchas gracias, respecto al arco original y esas especies de hombros en una sola pala a mitad de esta, imagino que pudieron ser fortuitos, tal vez un golpe o un nudo en el borde de ella obligó a arrancar un poco de madera del otro lado y dejar la pala más simétrica o incluso se le pasó la mano con la reducción del ancho de la pala y quedó así, también supongo que el apoyo de la cuerda en la pala superior del original estaba también engrosado con tendones o se desgastó con el tiempo, porque es un borde bastante pequeño, sin embargo en otras imágenes se ve un poco más marcado, pero no tanto como mi versión.
Y el deflex en una pala fue como dices tú, porque no había mucho espacio para elegir. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMiér 21 Abr 2021, 05:53

Pues te ha quedado chulisimo Arco inspirado en el Holmegaard Mola
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMiér 21 Abr 2021, 11:07

Muy chulo Carlos.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMiér 21 Abr 2021, 21:08

El arco, de lujo.
Y el fresno es, en general, muy buena madera para arcos.
Se distinguen bien las vetas, y es muy elástico.
Pero tiene que estar bien seco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
bigjano
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/11/2018
Edad : 48
Localización : Puerto Montt - Chile

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMar 04 Mayo 2021, 17:06

Felcititaciones Compatriota por tu trabajo.

No tenía idea que se podía conseguir Fresno en Chile. Mis resultados más satisfactorios fueron con Lingue, Melí y Ulmo.


Saludos desde el Sur Austral - Puerto Montt.
Volver arriba Ir abajo
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 32
Localización : Coquimbo Chile

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMiér 05 Mayo 2021, 05:35

bigjano escribió:
Felcititaciones Compatriota por tu trabajo.

No tenía idea que se podía conseguir Fresno en Chile. Mis resultados más satisfactorios fueron con Lingue, Melí y Ulmo.


Saludos desde el Sur Austral - Puerto Montt.

Muchas gracias bigjano, el fresno lo compré en Santiago, yo soy de la región de Coquimbo y acá prácticamente no hay maderas que no sean eucaliptus, tengo una duela de melí que me tenía con mucha ilusión pero tiene el grano en hélice con unos 90° de giro, espero no todos los melí sean así, de todas formas intentaré destorcer con vapor y sacar algo adelante,  saludos y anímese a mostrar sus trabajos también!
Volver arriba Ir abajo
bigjano
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/11/2018
Edad : 48
Localización : Puerto Montt - Chile

Arco inspirado en el Holmegaard Empty
MensajeTema: Re: Arco inspirado en el Holmegaard   Arco inspirado en el Holmegaard EmptyMiér 05 Mayo 2021, 15:59

Uff...saliste premiado...jejeje...Tienes aprox. un 70% de probabilidades de que el Melí salga con el grano recto, un 20 con una torcedura menor y sólo un 10 muy torcido... y 90° es muuuuy torcido. Dependiendo del espesor, si es lo bastante robusto, sería bueno contemplar una alternativa de corte radial para obtener un listón al cual se le pueda adherir un trozo para empuñadura. Esta madera, al ser muy dura y elástica, perdona bastante y permite hacer cosas imposibles de realizar con otras especies.

De nuestras maderas autóctonas, las Amomyrtus (Luma y Melí) son por lejos las con más altos módulos de dureza, elasticidad, compresión, cizalle y coeficiente de ruptura.

Saludos y éxito.
Volver arriba Ir abajo
 
Arco inspirado en el Holmegaard
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fabricacion de arco mesolitico Holmegaard
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.
» Holmegaard de laurel
» Arco en construcción
» Holmegaard a medio hacer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: