PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cortando con piedra.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cortando con piedra. Empty
MensajeTema: Cortando con piedra.   Cortando con piedra. EmptyVie 14 Mayo 2010, 16:38

Me gusta experimentar cosas (tranquilos no voy a hablar de drogas ni zoofilia ni demás bizarradas) Quiero decir que me gusta plantearme pequeños retos (tonterías mías, como dice mi hija). ¿podría, llegado el caso, apañarme en mitad del monte sin ninguna herramienta moderna?¿cómo haría para solucionar este o aquel problem?Y en todo caso ¿cómo lo harían nuestros antepasados? No creo que esto que hago pueda llamarse arqueología experimental, pues no hago estudios previos, simplemente, como digo, me planteo algo y trato de solucionarlo.
En esta ocasión, quise comprobar si, usando un par de trozos de piedra (uno en forma de hoja de hacha y una lasca de silex sin tallar (a lo bruto, vaya)) podría partir una rama bien dura y seca.
Manos a la obra:


Cortando con piedra. IMG_5645

Aquí me podéis ver, arriesgando el muestrario de salchichones que son mis manos:

Cortando con piedra. IMG_5648

Cortando con piedra. IMG_5650

El último trozo antes de separas las dos secciones de la rama era demasiado estrecho para seguir con el hacha; aquí es donde usé la lasca de sílex.

Cortando con piedra. IMG_5651

Finalmente, y no sin esfuerzo, lo conseguí. Aquí podeis ver el resultado y las herramientas que utilicé.
Un saludo y espero que os haya gustado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Cortando con piedra. Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra.   Cortando con piedra. EmptyVie 14 Mayo 2010, 17:43

Citación :
No creo que esto que hago pueda llamarse arqueología experimental, pues no hago estudios previos, simplemente, como digo, me planteo algo y trato de solucionarlo.

No sé cómo podría llamarse, en todo caso, "creatividad". Que estamos llegando a un imbecileo que nos tienen que enseñar todo pasito y no tenemos capacidad de improvisar.

Una eternidad cuanto es? Minutos, muchos? Horas?
Que parece fácil partir una rama de ese grosor y nanai, yo he echado un buen rato podando una rama de aproximadamente ese calibre y con buenas herramientas de poda, acero japonés.

Un tirón más y la afilas, un fueguillo de cortezas y a quemar la punta y afilar más, un rato de monteo con Canis y nos traéis un jabalí rico Razz
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Cortando con piedra. Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra.   Cortando con piedra. EmptySáb 15 Mayo 2010, 18:16

Yo sí creo que puedes llamarlo, y con todo merecimiento: Arqueología Experimental. ¿Por qué no?

Y yo sí veo premeditación; aunque, a lo mejor, no un plan lleno de detalles. ¿Y qué? ¿Acaso no te ha servido para ir empapándote de info que te vendrá a la cabeza en una ocasión futura, y que te servirá de experiencia?

Pues claro que sí, Triballica; TODAS esas cosas que haces son Arqueología Experimental. No te subestimes, que vales mucho. Y tienes muy buenas manos.

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cortando con piedra. Empty
MensajeTema: Re: Cortando con piedra.   Cortando con piedra. EmptySáb 15 Mayo 2010, 21:34

Vaya, hasta ahora los gatos me habían hecho reir, enojarme, correr, asustarme, llorar...pero ninguno me había hecho ruborizar Cortando con piedra. Icon_redface Pues muchas gracias por los comentarios. Y a tí también, LaSha. Es sólo que el término "arqueología" suena tan académico, y yo, tan alejado de ese área. En fin, si tu Gato, dices que es arqueología experimental, qué cojones, ES arqueología experimental.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Cortando con piedra.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cortando con piedra (2)
» Cortando con piedra (3)
» Cortando con hueso
» LAS PIEDRA S DE ICA
» cuchillin de piedra de wc

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: